Reseña del artículo: “Evaluación del impacto de la propiedad intelectual sobre el acceso a un grupo de medicamentos de relevancia en salud pública para Colombia”

Comparte esta entrada

Bogotá. 21 de octubre de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Investig seg soc, 13(1):50-59, 2011

Gómez Sandra Yaneth

Año de publicación: 2011

Debido al constante incremento del gasto en salud, y particularmente del gasto farmacéutico, la preocupación sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud es cada vez mas patente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

El sistema de salud colombiano ha sido especialmente susceptible a estas preocupaciones, basta con recordar la declaratoria de emergencia social a finales de 2009 para salvar las finanzas del sistema de salud colombiano, o las recientes alarmas sobre la falta de sostenibilidad de algunas EPS bajo argumentos que incluían el excesivo costo de atención de ciertos pacientes.

Por otro lado, y pese a la evidencia y los argumentos a nivel internacional, persiste la controversia sobre el impacto negativo que la mala utilización de los mecanismos de derechos de propiedad intelectual tiene sobre los precios de los medicamentos y su acceso.

En consecuencia, para el país es importante generar conocimiento sobre la manera en que la propiedad intelectual incide financieramente en el sistema de salud, en los precios de los medicamentos, y en su acceso.

Bajo esta premisa la Química Farmacéutica Sandra Yaneth Gómez, miembro en ese momento de la Fundación IFARMA, se propuso analizar cómo la protección de la propiedad intelectual actual afectaba el acceso efectivo a medicamentos de interés para la salud pública en Colombia.

Durante cinco meses en el segundo semestre del 2011 Gómez recopiló información sobre precios de medicamentos, patentes y solicitudes de esta últimas, de los principios activos más recobrados del entonces Fondo de Seguridad y Garantía – FOSIGA. Posteriormente, mediante un método de cálculo de impacto económico, se comparó el comportamiento real del mercado 2007-2009 frente al caso hipotético de no existencia de exclusividad de datos en el país con la consecuente reducción de precios por competencia de mercado.

El estudio afirma que para el período de estudio los medicamentos analizados generaron $550.000’000.000 pesos colombianos (de la época) en recobros, de los cuales alrededor del 23% ($150.000’000.000) se debieron a patentes y protección de datos de prueba.

Más allá del sano y necesario escrutinio y debate que los resultados de la investigación deben generar, estos incitan a la realización de nuevas investigaciones con metodologías que permitan un análisis más profundo de la relación entre los derechos de propiedad intelectual y las barreras económicas de acceso a medicamentos en el contexto colombiano, tal y como pueden ser los modelamientos matemáticos y probabilísticos.

Puede consultar el artículo reseñado en este enlace.

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.