Reseña del artículo: “A evolução do sistema internacional de propriedade intelectual: proteção patentária para o setor farmacêutico e acesso a medicamentos”

Comparte esta entrada

Bogotá. 21 de septiembre de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 23(2):257-267, fev, 2007

Costa Chaves G, Auxiliadora Oliveira M, Hasenclever L, Martins de Melo L

Año de publicación: 2007

La última década del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI han sido testigos de cambios profundos en las reglamentaciones internacionales sobre propiedad intelectual que han tenido un impacto directo en los desarrollos normativos de los países, incluyendo Colombia; y en el ámbito farmacéutico, en la facilidad o no de disponer de un mercado de genéricos a menor precio y por tanto más asequibles.

Dar cuenta de este proceso es clave para entender las decisiones que en los países se toman en diferentes momentos en relación con el mercado de los medicamentos, la innovación y el cercamiento del conocimiento científico.

Así las cosas, en el artículo reseñado en esta ocasión se buscó dar cuenta de la evolución del sistema internacional de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), haciendo especial énfasis en las flexibilidades previstas en los acuerdos en clave de acceso a medicamentos, también en aquellas disposiciones que incluso son más restrictivas que estas (las llamadas ADPIC-Plus) y el impacto negativo que pueden tener en la salud pública y en el acceso a los medicamentos.

Los autores del articulo son cuatro investigadores pertenecientes a la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz y al Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El escrito parte con los orígenes del Sistema Internacional de Propiedad Intelectual originado en 1883 mediante la firma de la Convención de la Unión de París y abarca hasta las implementaciones que siguieron a los acuerdos de 1994 en la primera década del presente siglo. Pese a que ya tiene más de quince años de publicado, este trabajo es relevante por cuanto ofrece no sólo un recorrido por el sistema internacional de DPI, sino que además propone una periodización de este proceso estableciendo tres fases bien definidas.

Esto permite al lector evidenciar la forma como progresivamente se van extendiendo los campos tecnológicos a ser protegidos, la adopción de la protección mediante patentes (incluyendo, claro está, los medicamentos) se va convirtiendo en un aspecto de obligatorio cumplimiento para los países, aunque con la posibilidad de aplicar cierto tipo de flexibilidades, para finalizar en acuerdos comerciales bilaterales y regionales donde se obliga al cumplimiento más estricto de las restricciones mediante los  ADPIC-Plus.

De esta forma, el presente artículo constituye un texto valioso para conocer el proceso de transformación de los DPI a nivel internacional y la información contenida puede servir de base para análisis más específicos en este campo al combinarse con el estudio de la dinámica del sector farmacéutico y sanitario de las últimas cuatro décadas.

Puede consultar el artículo reseñado en este enlace.

______________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.