Semana de la Vacunación en las Américas 2023

Comparte esta entrada

Bogotá. 28 de abril de 2023

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de Comunicaciones de Misión Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) 2023 desde el 22 y hasta el 29 de abril con el llamado a la acción: ponte al día. Esta campaña busca llegar a más de 92 millones de personas con más de 144 millones de dosis diferentes de vacunas en la Región (1).

Cada año más de cuarenta países en las Américas se integran a la iniciativa regional liderada por la OPS para ayudar a evitar enfermedades prevenibles y promover una mayor equidad en el acceso a la vacunación. Esta campaña está orientada, en una proporción considerable, a los grupos de población vulnerables que difícilmente pueden acceder a servicios de salud o a los que no se les garantiza ningún acceso, ya sea por su condición de pobreza o por las zonas de complejo acceso en las que se encuentran.

Desde el año 2002 la OPS ha impulsado la SVA, logrando llegar a más de mil millones de personas en la Región contra una serie de enfermedades como el sarampión, el síndrome de rubéola congénita, el tétanos neonatal, la hepatitis B y la viruela, de las que se ha controlado considerablemente un resurgimiento de estas enfermedades a través de la inmunización (2).

Ver el video de la campaña “ponte al día” #CadaVacunaCuenta:

La Semana de la Vacunación de las Américas 2023 es la edición número 21 de la Región y la 12ª Semana Mundial. Este año los países se han comprometido a administrar más de 800.000 dosis de vacunas contra el sarampión y la rubéola, con la intención de obtener nuevamente el estatus de eliminación de estas enfermedades.

Ver conversación con expertos, Semana de la Vacunación en las Américas:

El pasado 22 de abril se realizó una jornada binacional de vacunación en el marco de la SVA 2023 con el objetivo de aumentar la cobertura de inmunización en Colombia y Ecuador. El Viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, estuvo presente en esta jornada e indicó que:

La gran apuesta de este Gobierno es que Colombia retome la senda de la atención primaria, con un enfoque de determinantes sociales, en donde los servicios de salud estén donde la comunidad los necesita. No hay mejor manera costo-efectiva que la vacunación para cuidar a la población. Tenemos que recuperar, sin excusas ni pretextos, las coberturas de vacunación (3).

Por otra parte, en la capital del país y teniendo como marco esta campaña, la Secretaría de Salud buscará que más de sesenta mil menores de seis años completen su esquema de vacunación contra más de 25 enfermedades. La coyuntura sanitaria por SARS-CoV-2 / COVID-19 eclipsó el esfuerzo realizado en años anteriores para mantener una tasa de vacunación en otras enfermedades dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que el año pasado se hizo un esfuerzo para recuperar y superar las cifras de inmunización que se lograron ubicar entre el 93 y el 96%. Este año se busca mantener y superar las cifras del año anterior (4).

Bibliografía

  1. Comienza la Semana de Vacunación en las Américas: Ponte al día. #CadaVacunaCuenta. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/24-4-2023-comienza-semana-vacunacion-americas-ponte-al-dia-cadavacunacuenta. Fecha de consulta: 27 de abril de 2023.
  2. Comienza la Semana de Vacunación en las Américas: Ponte al día. #CadaVacunaCuenta. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/24-4-2023-comienza-semana-vacunacion-americas-ponte-al-dia-cadavacunacuenta. Fecha de consulta: 27 de abril de 2023.
  3. MinSalud Colombia 🇨🇴 on Twitter: "💉Hoy en Puerto Asís, Putumayo, se realizó la jornada binacional y la 21 Semana de Vacunación de las Américas con el apoyo de las OPS y los países de la región. Nuestro viceministro de Salud Pública, @urregofinseya, acompañó el evento e indicó: 🧵 pic.twitter.com/PQwxX4aTk7 / Twitter"

    💉Hoy en Puerto Asís, Putumayo, se realizó la jornada binacional y la 21 Semana de Vacunación de las Américas con el apoyo de las OPS y los países de la región. Nuestro viceministro de Salud Pública, @urregofinseya, acompañó el evento e indicó: 🧵 pic.twitter.com/PQwxX4aTk7

    . Fecha de consulta: 27 de abril de 2023.

  4. ¿Cuál es la meta del distrito para 2023 en vacunación en Bogotá? Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cual-es-la-meta-del-distrito-para-2023-en-vacunacion-762323. Fecha de consulta: 27 de abril de 2023.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.