Reseña del artículo: “How can pricing and reimbursement policies improve affordable access to medicines? Lessons learned from European countries”

Comparte esta entrada

Bogotá. 28 de abril de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Appl Health Econ Health Policy, 06

Vogler S, Paris V, Ferrario A, Wirtz V, Joncheere K, Schneider P, Pedersen H, Dedet G, Babar Z

Año de publicación: 2017

La creciente demanda de medicamentos y los altos precios de estos han llevado a un aumento constante del gasto farmacéutico en los países, lo que constituye una barrera financiera para su acceso.

El articulo a reseñar a continuación tiene como objetivo explorar la influencia de las políticas de control de precios y de reembolso en el acceso a los medicamentos, tomando el caso concreto de los países europeos, basándose en la evidencia disponible en literatura gris y en artículos científicos.

Los autores pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Universidad de Boston, y la Universidad de Auckland.

La introducción no sólo resalta la importancia del tema por las causas mencionadas y los esfuerzos realizados por diferentes organismos nacionales e internacionales, sino que además ilustra la heterogeneidad a nivel de políticas de precios y reembolsos en la Unión Europea, donde existen evidentes desigualdades en el acceso a medicamentos entre los países del este y el oeste.

La segunda sección del documento explora las diferentes formas de implementación de las evaluaciones de tecnologías en salud como herramienta de priorización en el control de precios y se compara su impacto frente a la estrategia de fijación por referenciación interna.

En la tercera sección se discuten diferentes estrategias para orientar las políticas de precios y reembolsos y se compara su implementación entre los diferentes países evaluados. Las estrategias consideradas son: la referenciación internacional de precios, la fijación basada en valor, los acuerdos de entrada al mercado, las licitaciones, y el incentivo de genéricos y biosimilares.

El artículo cierra con algunas propuestas para mejorar la implementación y eficacia de estas estrategias en la Unión Europea, destacando la cooperación técnica entre países.

Este escrito ofrece puntos clave para los tomadores de decisión, fungiendo como una herramienta de referencia en el eventual diseño de políticas similares en países en vías de desarrollo, lo anterior es especialmente importante en Colombia tras el cumplimiento de la vigencia del Conpes 155, la eventual formulación de una nueva Política Farmacéutica Nacional, y la inminente reforma al sistema de salud.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.