Reseña del artículo: “Transparency of data on the value chain of medicines in Argentina, Brazil, and Colombia”

Comparte esta entrada

Bogotá. 10 de febrero de 2023

Por Juan Camilo Gutiérrez

Investigador Adjunto de Misión Salud

Frontiers in Pharmacology, 2023 Jan 5; 13:1063300

Andrelino-Ribeiro, A. Acosta, A. Amaral-Pontes, M. Machado-Beltran, MA. Tavares-Peixoto, R. Nair-Leite, S.

Año de publicación: 2023

Por cadena de valor se entiende al conjunto de actividades organizacionales y operacionales involucradas en el desarrollo y puesta en el mercado de los medicamentos, abarcando desde la investigación, desarrollo e innovación, hasta asuntos posteriores al uso del producto, como son la vigilancia poscomercialización.

Dentro de esta cadena de valor, es un asunto crucial el poder contar con información transparente, pues esta permite la toma de decisiones frente a todo el sistema farmacéutico, en aspectos críticos para garantizar su acceso, calidad y uso adecuado, así como para contribuir con sistemas de salud fuertes y financieramente viables.

El estudio aquí reseñado tuvo como objetivo el analizar las estrategias nacionales utilizadas para esa garantizar la transparencia de información, desde los costos de desarrollo, hasta las actividades de mercadeo, en tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Colombia.

Los autores de este trabajo son investigadores de Brasil y Colombia, es de destacar que de este último son la Doctora Ángela Acosta, anterior Directora General de Misión Salud y hoy docente de la Universidad ICESI de Colombia, y el Doctor Manuel Machado Beltrán, actual Subdirector de Misión Salud.

Se trata de un estudio descriptivo, llevado a cabo mediante la búsqueda y consulta de diferentes fuentes de información, como son bases de datos, reportes, documentos, y artículos científicos. Todas ellas relacionadas con normas sobre transparencia y acceso a datos sobre las diferentes actividades de la cadena de valor del medicamento, a saber: autorización de mercadeo, fijación de precios, propiedad intelectual, estudios clínicos, evaluación de tecnologías, investigación y desarrollo.

Esta investigación pone en evidencia que en los tres países evaluados existe gran variabilidad a nivel de transparencia de datos, sus reglas y la información disponible, lo que puede servir para tomar las fortalezas de cada país al momento de intentar mejorar los sistemas nacionales de información sobre medicamentos.

De igual modo, evidencia falencias en los tres territorios evaluados, pues ninguno exige transparencia sobre los datos de investigación y costos de desarrollo. Este punto es crucial, pues se ha cuestionado el gasto que la industria farmacéutica hace en el desarrollo de nuevos productos, y se ha afirmado que es mucho mayor la inversión que esta realiza en actividades de promoción y mercadeo (1), por lo que sólo si se dispone de información suficiente y transparente a este respecto se pueden tomar decisiones cruciales para los sistemas de salud, como son la regulación de precios.

Los autores han abordado un tema de gran interés en lo académico, pero sobretodo de suma importancia a nivel de gobierno; no es de extrañar que en la Política Farmacéutica Nacional – CONPES 155 de 2012, se planteara como uno de sus objetivos específicos el “Disponer públicamente información técnica, confiable y oportuna sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos” (2), necesidad que sigue patente hoy día pese a los avances realizados en la última década, como bien lo ilustra el estudio.

Actualmente en Colombia se vislumbra en el horizonte una reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como la posible formulación de una nueva Política Farmacéutica Nacional, por lo que este trabajo es de suma importancia debido a que sus hallazgos constituyen una herramienta potencial al momento de orientar las transformaciones que el país requiere a nivel de información farmacéutica.

En este enlace encontrará el artículo completo.

Bibliografía

  • (1) Jacob, N. Drug promotion practices: A review. Br J Clin Pharmacol. 2018; 84: 1659–1667.
  • (2) República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 155 de 2012. Política Farmacéutica Nacional. Bogotá D.C; 2012.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.