Los avances del Proyecto de Ley 092 de 2022 para la autonomía sanitaria de Colombia

Comparte esta entrada

Bogotá. 12 de octubre de 2022

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

El pasado lunes 26 de septiembre se celebró el Día del Químico Farmacéutico, una fecha en el calendario que conmemora la labor de profesionales indispensables para la preservación de la salud en la sociedad. Ese mismo lunes el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC) realizó un foro sobre el Proyecto de Ley 092 de 2022 del Senado de la República para avanzar hacia la autonomía sanitaria de la nación.

Este foro nacional, que tuvo a Bogotá y Barranquilla como ciudades centrales del evento, tuvo la participación de Federmán Núñez, Presidente del CNQFC y a Pedro Flórez, Químico Farmacéutico y Senador de la República, quien ha liderado esta iniciativa y será el ponente del Proyecto de Ley en la comisión sexta del Senado.

El foro fue transmitido a través de medios virtuales:

El Proyecto de Ley 092 de 2022, titulado “Por medio de la cual se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones”, también tiene un ambiente político en la Cámara de Representantes a través de Jennifer Pedraza, Representante a la Cámara por Bogotá.

Es posible leer el informe de la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley en el siguiente documento:

El Colegio ha liderado la redacción del Proyecto, la asesoría al Senador y ha coordinado una mesa técnica intergremial que sesiona todos los martes con la participación de gremios como la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR), la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR), la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Misión Salud ha participado activamente en esta iniciativa, asesorando al Colegio en el aspecto técnico-político, técnico-científico y de técnica jurídica para su consolidación. Seguirá comprometido en la consolidación de este Proyecto, construyendo confianzas que le permitan avanzar a Colombia hacia una autonomía sanitaria.

Adicionalmente el Colegio creó una Sala Especializada que favorece iniciativas para la autonomía sanitaria de Colombia, entre ellas, el proceso del Proyecto de Ley mencionado.

El próximo 1 de diciembre, en el marco de la celebración por el Día Panamericano de la Farmacia, el Colegio realizará un encuentro latinoamericano sobre autonomía sanitaria en el que se discutirá la pertinencia de este Proyecto de Ley desde una perspectiva de Región. Los detalles de este encuentro se divulgarán cuando estén disponibles.

_____________________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.