Sin transparencia no hay gobernanza: a propósito de los contratos sobre vacunas ante SARS-CoV-2 / COVID-19

Comparte esta entrada

Bogotá. 11 de agosto de 2021.

Por

César Moreno-Romero

Director General (entrante), Misión Salud.

Tomado de: JAVIER TORRES AFP/File

En Misión Salud, como organización de la sociedad civil, hemos reconocido los avances logrados en cabeza del Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional de Vacunación, aunque también le hemos instado a actuar con transparencia y en continua rendición de cuentas a la ciudadanía, dado que sólo así es posible consolidar confianza de la sociedad colombiana en los procesos de vacunación ante el virus SARS CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

Sobre esta base es que habíamos solicitado al Gobierno, como lo hicieron también múltiples instancias y varios ciudadanos, que hiciera públicos los contratos relacionados con adquisición de vacunas ante SARS CoV-2 / COVID-19, y más aún ante la orden que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió en mayo de 2021 de dar a conocer “…contratos para el suministro de las vacunas para SARS II o COVID 19” (sic), y ante la decisión conocida ayer del Consejo de Estado de negar tutela que había sido presentada en contra de la orden del Tribunal.

Habíamos advertido en meses recientes que sólo con transparencia y permanente rendición de cuentas es posible lograr un alto nivel de gobernanza específicamente ante la actual emergencia sanitaria, y en general en asuntos relacionados con la vida, la salud y el bienestar de la población en Colombia.

Al conocerse en horas recientes los contratos, procederían por parte del Sector Académico y la Sociedad Civil los correspondientes análisis y pronunciamientos, por parte del Gobierno, la respectiva rendición de cuentas y gestiones para continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación, y por parte de las empresas productoras de vacunas, el cumplir con sus compromisos contractuales sin llevar a cabo retaliaciones inaceptables que afecten la llegada de vacunas ante  SARS CoV-2 / COVID-19 al país.

El Consejo de Estado, tendrá que adelantar “…las investigaciones correspondientes” tal como indica en el comunicado publicado en su cuenta de twitter.

Y a los entes nacionales de control, lo respectivo.

Con transparencia y rendición de cuentas no se da lugar a este tipo de entreveros institucionales y controversias. En bien de la vida, la salud y el bienestar de la población en Colombia, este episodio debe dejar la lección de lo ineludible de la transparencia para generar confianza y también para no propiciar suspicacias.

El Gobierno de Colombia, según su naturaleza constitucional y para estar a la altura de la dignidad de la sociedad a la cual sirve, debe en adelante indicar en el futuro en procesos contractuales a sus contrapartes que procederá con transparencia, con la que se beneficiarán la legitimidad de las acciones derivadas de esas contrataciones, en este caso, acceso a vacunas, y en el prestigio reputacional de las instancias contratadas.

Así como es prioritario continuar fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación, lo es construir confianzas que permitan generar una agenda nacional en que la autonomía sanitaria sea prioritaria en pro de la vida, la salud y el bienestar en Colombia.

——————

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.