El legado vivo de Germán Holguín Zamorano

Comparte esta entrada

Bogotá. 22 de septiembre de 2021

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

__________________

Fotografía: Cristian Garavito – El Espectador

Germán Holguín Zamorano (Cali, Colombia; 25 de abril de 1936 – Bogotá, Colombia; 13 de diciembre de 2019) abogado y economista de la Universidad Javeriana y Magister en Administración de Empresas en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, dedicó la primera parte de su trayectoria al sector de la construcción como empresario y promotor de iniciativas e instituciones en su ciudad de origen. Desde 1998 se involucró en el sector de la sociedad civil buscando defender el derecho fundamental a la salud y el acceso a medicamentos esenciales (1).

El empresario

Germán Holguín Zamorano se dedicó al mundo empresarial desde el año 1967 con la fundación de Holguines S.A.S junto con dos primos suyos, Jorge Ernesto Holguín y Carlos Holguín Sardi. Su formación académica como economista y abogado le permitió desde un principio orientar sus acciones hacia lo que en su ciudad Santiago de Cali, era un área desconocida hasta el momento, ofreciendo estudios de mercado, financieros y de factibilidad económica en distintos campos.

Su empresa Holguines Asociados, como se llamó en sus primeros años, se fue transformando e incursionó en el sector inmobiliario por el nicho de oportunidades que surgieron alrededor. La organización fue creciendo hasta convertirse en una de las firmas más prestigiosas en la ciudad de Cali y en un grupo empresarial en forma de holding, la mayoría en el sector de la construcción (2) con más de cien accionistas y socios, y más de tres mil empleados para el año 1994, siendo uno de los más grandes empleadores en la región para ese momento (3).

Desde el sector de la construcción se dio a la tarea de aportar con iniciativas que beneficiaran a la sociedad y en específico a las personas de escasos recursos. Para celebrar los 25 años de Holguines S.A., creó la organización Holguines, a través de la que se hicieron proyectos de calidad de vida y vivienda para los menos favorecidos.

Germán Holguín estuvo vinculado a iniciativas de impacto en Santiago de Cali y el resto de Colombia, entre las que se destacan, la dirección del Instituto Colombiano de Administración –INCOLDA Cali- en la que se dieron pasos para fundar una Universidad. El primero en este proceso, fue promover bajo la guía de Peter Drucker, Roderick O´Connor y la coordinación de Reinaldo Scarpetta, el programa de Magíster en Administración de la Universidad del Valle, en la que participaron como estudiantes, los gerentes más destacados de la región.

Al mismo tiempo, se organizaron programas de especialización en Finanzas, Mercadeo, Producción y Relaciones Industriales por la que pasaron los colaboradores de los gerentes alumnos del Magíster en administración. El último paso, fue promover a Icesi como la Universidad de INCOLDA que en principio fue una institución educativa dedicada a la Administración y ciencias afines, pero que luego fue abriendo sus horizontes hacia otros programas educativos (4). Germán Holguín fue presidente del Consejo Superior de esa Universidad entre el año 1979 y 1998.

Además, fue miembro de la Junta Directiva de ECOPETROL y CARVAJAL S.A. en Colombia. También promovió la creación de la Fundación para el Desarrollo Industrial del Valle del Cauca: Desarrollo regional, las zonas francas de Palma Seca y Buenaventura y el Club de Ejecutivos de Cali, Colombia (5).

El defensor del derecho a la salud

Después de haber tenido éxito en el mundo empresarial, a raíz del pedido que algunas organizaciones le hicieron de evaluar la normatividad en propiedad intelectual y medicamentos, se fue orientando hacia el camino que seguiría el resto de su vida. Germán Holguín Zamorano decidió dedicar su vida a la defensa del derecho fundamental a la salud y el acceso a medicamentos esenciales desde 1998 hasta que murió en diciembre de 2019.

Después de meses de investigación y profundización sobre el tema de acceso a medicamentos, concluyó que esa es la mayor problemática de salud pública en el mundo, que se traduce en altas tasas de morbilidad y mortalidad para todos los que no tienen la posibilidad de adquirirlos (6). Entonces emprendió una batalla para identificar los orígenes de esta problemática, sus autores y la búsqueda de soluciones que contribuyan al fin de esta tragedia.

Es así como decidió fundar y dirigir la organización Misión Salud donde logró unir a dos actores importantes en beneficio del país: la Iglesia Católica colombiana y la Industria Farmacéutica de producción nacional buscando el servicio a la sociedad a través la defensa del derecho a la salud de todos los colombianos con énfasis en el acceso a medicamentos esenciales. Además, creó y dirigió el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS), un grupo que sigue vigente y está integrado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia –CIMUN-, la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana –OBSERVAMED-, la Fundación IFARMA y Misión Salud como organización coordinadora (7).

Estuvo vinculado a los logros más importantes referentes a propiedad intelectual con énfasis en el acceso a medicamentos en los últimos años en Colombia, como la adaptación de la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (Decisión 486) (8) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio -ADPIC-, lo que fue paralelo a la consolidación de Misión Salud con organización no gubernamental.

Representada por Misión Salud, la Iglesia Católica y las instituciones de la alianza por la defensa de la salud (9), Germán Holguín estuvo presente en la mesa de negociaciones durante los 22 meses que duró el Tratado de Libre Comercio –TLC- de Colombia con Estados Unidos a través del denominado ‘cuarto de al lado’ y el establecimiento de diálogos con el congreso estadounidense para lograr un protocolo modificatorio al tratado ya firmado, desde donde se propiciaron mejoramientos y la disminución de concesiones realizadas por el gobierno colombiano, en el capítulo de propiedad intelectual en medicamentos. También estuvo presente en las negociaciones del TLC con la Unión Europea, Canadá y el grupo EFTA –European Free Trade Association– (10).

De esta manera disminuyó el riesgo que suponían los Tratados de Libre Comercio –TLC- para el acceso de medicamentos en Colombia, especialmente con poblaciones en estado de vulnerabilidad.

Como director de Misión Salud, Germán Holguín emprendió el año 2003 y hasta el 2018, la tarea de llegar a cerca de 40.000 personas en situaciones económicas precarias en Colombia a través del Banco de Medicamentos, respondiendo a algunas de las   las necesidades en medicamentos y dispositivos médicos a través de más de 200 instituciones que cuentan con programas de atención a poblaciones vulnerables (11).

Trabajó para promover el acceso a medicamentos biológicos y biotecnológicos seguros, eficaces y pertinentes. En el año 2013 propuso al Comité de Veeduría y Cooperación en Salud y las organizaciones que la integran, trabajar en un decreto para favorecer el acceso a este tipo de medicamentos, a través de una regulación que asegurara calidad, competencia y acceso en beneficio de la salud pública en Colombia. Con este documento técnico-político que el Comité presentó en varias instancias gubernamentales incluida la Presidencia de la República de Colombia en junio de 2014, se logró un esfuerzo pionero a nivel global que permite la opción de solicitar el registro sanitario por medio del mecanismo de vía abreviada que no exige un elevado número de estudios clínicos en la producción de estos medicamentos y reduce así su gasto farmacéutico (12).

Sus últimos años estuvieron dedicados a proponer  la sostenibilidad de una Política Industrial Farmacéutica (PIF) con enfoque en salud pública (PIF Salud, 2019) (13) con los objetivos de mejorar el acceso a medicamentos en el país a través de políticas públicas para el aumento de la competencia en la industria farmacéutica nacional, con la consecuente disminución  de precios de medicamentos y un plan para atender las necesidades en salud pública que no son rentables económicamente para el mercado farmacéutico.

Su investigación sobre el problema de acceso a medicamentos

En 2014 publicó el libro La guerra contra los medicamentos genéricos, un crimen silencioso donde de manera detallada narra las características principales de la problemática del acceso a medicamentos, el impacto social de este drama y propone soluciones de fondo que se proyectan a salvar millones de vidas en el mundo entero. Un problema de salud pública que, según afirmó, es el más grande que enfrenta el planeta en la actualidad y que afecta a más de dos mil millones de personas (14).

En su libro identificó dos factores que son las causas principales del drama de la falta de medicamentos: la carencia de Investigación y Desarrollo (I+D) en países de ingresos medios y bajos donde se concentra el 90% de los requerimientos sanitarios y la guerra contra los medicamentos genéricos, caracterizada por el bloqueo a este tipo de medicinas a través de campañas de descrédito y pago de estímulos económicos a médicos para evitar su formulación o reemplazarlos. La carencia de medicamentos genéricos deja sin opciones a los sistemas nacionales de salud en este tipo de países y a sus pacientes de ingresos medios y bajos (15).

En cuanto al primer factor, Germán Holguín propone la creación de un fondo internacional de incentivos para las instancias que desarrollen productos sanitarios adaptados a los requerimientos de países de ingresos medios y bajos, que serían un bien público y libre de precios elevados. En el segundo, plantea la posibilidad de eliminar las patentes farmacéuticas y la protección de datos en naciones en vía de desarrollo, al mismo tiempo que se activan mecanismos de defensa del derecho a la salud ante el bloqueo de medicamentos esenciales.

Su principal objetivo con esta publicación de 2014 fue contribuir para que la opinión pública global y los centros de poder y decisión tomaran conciencia de la gravedad de este problema en la salud pública y sus consecuencias.

Legado

Germán Holguín Zamorano dejó un legado invaluable para Colombia y todo el continente en el sector empresarial, educativo, de la salud y de la sociedad civil. Su vida estuvo impulsada por iniciativas que contribuyeron al mejoramiento en la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad y la lucha por la justicia y la equidad en el país y en las Américas.

Referencias

__________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.