Misión Salud y el vigor de la sociedad civil ante la actual crisis nacional

Comparte esta entrada

Bogotá. 20 de julio de 2021.

Por

César Moreno-Romero

Director General (entrante), Misión Salud.

Fotografía de: Luis Acosta/AFP/Getty Images.

Mensajes clave:

  • Científicos vinculados a la Misión Internacional de Sabios 2019 reivindicaron en pronunciamiento del 14 de julio “…el resurgimiento de la sociedad civil colombiana” como “…efecto de la crisis de salud, económica, industrial, cultural, de equidad y de gobernanza que vive nuestro país”.
  • El Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) y sus instancias se pronunciaron el 23 de junio ante la actual “crisis de violencia y confianza” de Colombia.
  • El CVCS y sus instancias se pronunciaron el 19 de mayo ante el carácter estructural de los problemas nacionales que confluyen en la “grave situación nacional” e instó al Estado y a la Sociedad a avanzar en soluciones, asimismo, estructurales.

La semana anterior en “Declaración de los coordinadores, relatores y otros Miembros de la Misión [Internacional] de Sabios [2019] sobre la crisis múltiple que vive la sociedad colombiana” (1) se reivindica el vigor de la sociedad civil del país. Al respecto se lee en el documento “Grupos de universidades, de empresarios, de emprendedores, organizaciones sociales, de jóvenes y de ciudadanos han iniciado encuentros y procesos de reflexión que, además de generar propuestas para mejorar la democracia y los derechos de las personas, han dejado abiertos múltiples espacios de diálogo”.

Hoy en esta fecha significativa se presentan a continuación algunas apreciaciones sobre la sociedad civil en Colombia y algunos aspectos de la trayectoria de Misión Salud. Desde su creación hace más de dos décadas, la Fundación Misión Salud ha contribuido a propiciar mecanismos de diálogo social en bien del derecho a la salud y del acceso a medicamentos necesarios para la vida, la salud y el bienestar de la sociedad colombiana y de la familia humana en general.

Germán Holguín Zamorano (1936-2019), notable ciudadano colombiano y fundador de Misión Salud convocó a diversas instancias nacionales a diálogos en pro de contribuir a la agenda de cambio que requiere Colombia. Algunas de dichas instancias participaron de la creación misma de Misión Salud, otras participaron a mediados de la década del 2000 de la reivindicación del acceso a medicamentos ante el impacto que podría causar un eventual tratado de “libre comercio” del cual participaran Colombia y Estados Unidos, respaldando incluso la audaz apuesta editorial de Don Germán Holguín bajo el título La Bolsa y la Vida/ Impacto de la Agenda Norteamericana para el TLC sobre el Acceso a Medicamentos y la Salud Pública (2).

Otras instancias acompañaron al Dr. Germán Holguín en la constitución del CVCS hacia 2012, mecanismo interinstitucional nacional que “…viene facilitando la articulación de organizaciones de la sociedad civil, Iglesia Católica, academia y gremios de la salud en pro de la defensa del derecho fundamental a la salud y al inherente derecho a acceder a medicamentos y tecnologías necesarias para prevenir, tratar y curar enfermedades” (3).

Si bien desde Misión Salud el Dr. Germán fue consolidando confianzas en una red nacional de instituciones y de ciudadanos comprometidos con el derecho a la salud y al acceso a medicamentos esenciales para la vida, la salud y el bienestar en el ámbito de Colombia, progresivamente también fue generando vínculos internacionales gracias a su ejemplar carácter, su dedicado compromiso de estudio y divulgación de los problemas objeto de trabajo de Misión Salud y su audaz disposición a construir agendas de cambio. Así se consolidó la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos y se enriqueció el acervo de fuentes que le permitió generar al Dr. Germán otra relevante contribución editorial: La guerra contra los medicamentos genéricos/ Un crimen silencioso (2014) (4).

Así, con compromiso nacional y en perspectiva universal el Dr. Germán lideró a Misión Salud aportando vigor a la sociedad civil colombiana en continua construcción de confianza, en progresiva profundización de estudio y ampliación de perspectivas, de modo que en 2019 consolidó con apoyo de su destacado equipo de Misión Salud el documento Hacia una política de fortalecimiento de la producción farmacéutica nacional con beneficios para la salud pública, el bienestar general y el desarrollo socioeconómico del país (PIF-Salud), al cual contribuyeron diversas instancias nacionales, entre ellas, tres de los focos de la “Misión Internacional de Sabios 2019”. Así, Misión Salud contribuyó con insumos técnico-políticos en bien de capacidades industriales y científicas nacionales en pro de mejorar el acceso a medicamentos esenciales a precios justos y a asegurar eficiencia en el gasto público farmacéutico mediante el fortalecimiento de la producción farmacéutica nacional, planteamiento concordante con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (5).

En sintonía con el comunicado del CVCS del 19 de mayo de 2021, la declaración de científicos que estuvieron vinculados a la “Misión Internacional de Sabios 2019”, se indica que “las reformas que requiere el país no son marginales ni puntuales. Son de fondo y sus resultados solo se verán en el largo plazo, pero deben adoptarse de inmediato para que la niñez y la juventud puedan aspirar a un mejor futuro. La inequidad, el hambre, la debilidad de nuestros sistemas de salud y educación, el deterioro del medio ambiente, la desindustrialización, el recrudecimiento de la violencia selectiva y la incapacidad de acción colectiva son problemas estructurales cuya solución no puede seguir aplazándose”.

Respecto de las reivindicaciones del CVCS, de lo anterior se destaca la debilidad del sistema nacional de salud, la desindustrialización (con el debilitamiento de capacidades nacionales para generar tecnologías sanitarias esenciales para la vida, la salud y el bienestar de la población) y la violencia selectiva, ante la cual el CVCS[1] en su comunicado del 23 de junio de 2021 se unió “al rechazo contundente de la Federación Médica Colombiana a las amenazas de tortura y muerte en contra de su Vicepresidenta, la Dra. Carolina Corcho…”

Desde Misión Salud se expresa gratitud a la “Misión Internacional de Sabios 2019” por su determinante aporte al país en general y en especial por su contribución a la consolidación del Documento PIF Salud 2019, que junto con el desarrollo técnico político en construcción “PIF Sostenible” concuerdan los siguientes planteamientos de la declaración del 14 de julio:

  • “El proyecto que propone la Misión de Sabios no le apunta a una simple reactivación sino a una reconfiguración de la economía y a una transformación de la sociedad”.
  • “El reconocimiento del quehacer científico y la integración de la capacidad científica del país abren fronteras insospechadas y le dan fundamento a su transformación”.
  • “La sociedad civil colombiana tiene hoy una oportunidad única de confluir para ser interlocutor determinante del Estado y asegurar las reformas indispensables que nos permitirán transformar al país y enrutarlo hacia la sociedad equitativa y sostenible a la que todas y todos aspiramos. Esta sociedad civil está representada hoy por las universidades, los centros de pensamiento y las academias que han promovido diálogos; las organizaciones sociales, empresariales, regionales, de jóvenes, de mujeres, de campesinos y trabajadores, de profesionales, y las que comienzan a configurarse, así como las iniciativas de democracia participativa”.

Y es en este contexto que Misión Salud continúa contribuyendo a la construcción de confianza nacional y aportando desarrollos técnico-políticos lúcidos y rigurosos como nos legó el Dr. Germán Holguín Zamorano y como de manera ejemplar lo ha realizado la Dra. Ángela Acosta Santamaría, por quien el autor de estas líneas profesa gratitud y admiración.

Bibliografía

——————

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

[1] En la actualidad el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud está integrado por los representantes de cinco reconocidas organizaciones de la sociedad civil en el sector salud, y la Iglesia Católica Colombiana: la Conferencia Episcopal de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Fundación IFARMA, el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana –OBSERVAMED, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia – CIMUN y Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.