Se cierra un ciclo de 6 años. La despedida de la Gestora de comunicaciones Jennifer Bueno

Comparte esta entrada

Hacer parte de la familia Misión Salud para mí ha sido uno de los periodos de vida más edificantes. Más allá de la esfera profesional, en Misión Salud conocí un mundo negado a la mayoría de las mujeres del país. Un lugar en el que el crecimiento personal y profesional de la mujer era un eje central. Germán Holguín no solo fue el mejor líder, jefe y amigo, fue el mejor maestro, y Misión Salud, su última obra, era su escuela.

El diseño de la estrategia de comunicación partió de un ejercicio permanente de reflexión interna y de co-creación. La horizontalidad, diplomacia, el respeto y la empatía fueron los valores fundamentales de todas las relaciones institucionales y se trasladaron a la comunicación externa de la organización.

En Misión Salud encontré el laboratorio de comunicación humana ideal. Como fonoaudióloga, disciplina transdisciplinar comunicación-salud-educación, mi mirada de la comunicación tiene fundamentos físicos-biológicos, psicológicos y sociológicos, lo que hace que mi aproximación a la comunicación institucional sea poco común. El equipo, integrado por Andrea Carolina Reyes, Germán Holguín y mi persona, estuvo siempre dispuesto a estudiar propuestas, a aportar y escuchar reflexiones y a comprometerse con una visión de la comunicación humana y social, cooperativa, positiva y responsable. El desafío constante en el mundo de la acción civil y el acceso a medicamentos es conseguir destilar en lenguaje sencillo aquellas complejidades que se encuentran detrás de los hechos sin sacrificar la rigurosidad técnica.  La co-construcción de una forma de comunicación que reflejara los valores que unían a las personas dentro de Misión Salud y que fue siempre el objetivo.

Merecen una mención especial y llena de agradecimiento los integrantes y ex-integrantes del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS), instancia de Misión Salud que tuve el honor de acompañar como gestora de comunicaciones desde noviembre de 2014 y coordinar durante desde 2016. Monseñor Fabián Marulanda, los doctores Francisco Rossi, Sergio Isaza, Oscar Andia, José Julián López, la doctora Claudia Vargas, los farmacéuticos Andrea Carolina Reyes y Luis Guillermo Restrepo y las demás personas han transitado por este valioso grupo, fueron siempre grandes co-equiperos y maestros. Gracias por su cooperación, camaradería y respaldo en las diversas iniciativas que sacamos adelante.

A la Junta Directiva y Consejo de Fundadores de Misión Salud, gracias por su respaldo incondicional durante estos casi 7 años.

Me voy de Misión Salud como estudiante doctoral de la educación y comunicación digital de la salud, un hecho del que Germán es co-autor intelectual. Me llevo la satisfacción de haber establecido una estrategia de comunicación integral que llevó a la Fundación al ecosistema digital con un modelo humano y bioético que respondiera a su visión y su espíritu. Me voy llena de agradecimiento con la Fundación por haberme permitido sembrar en el terreno de la comunicación y la educación de la salud desde la mirada de la comunicación humana. Me llevo el compromiso de seguir rompiendo brechas y barreras sociales para ayudar a que cada vez más y más mujeres de la clase trabajadora colombiana puedan aspirar y conseguir carreras profesionales dignas, reconocidas y valoradas por sus méritos e impacto positivo en la sociedad.

El legado de Germán vive en cada una de las personas que pudimos crecer a su lado gracias a su gran corazón, generosidad y empatía. Inevitablemente llevaremos estas cualidades/herencias a todos los nuevos escenarios que vengan en nuestros caminos.

Jennifer Bueno, Germán Holguín, Andrea Carolina Reyes

Reunión Misión Salud, 2018

Mis funciones como Gestora de Comunicaciones de Misión Salud terminan el día 30 de abril. Al nuevo equipo de Misión Salud: Ángela, César, Manuel, Sebastián, Viviana, los mejores deseos para esta nueva etapa de la defensa del derecho a la salud y el acceso a medicamentos en Colombia.

Comparte esta entrada

Comments are closed.