Informe de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas insta a declarar las vacunas contra COVID-19 como bien público mundial

Comparte esta entrada

Por Jennifer Bueno a partir de hilo en Twitter de Misión Salud

Entre el 22 de febrero y el 24 de marzo pasados, se llevó a cabo el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Durante este periodo de sesiones se recibió el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, doctora Michelle Bachelet, sobre los efectos de la pandemia COVID-19.

En la introducción del informe la Alta Comisionada resalta las “flagrantes disparidades” en el disfrute de los derechos humanos por parte de la población global, que se han evidenciado con la crisis mundial desatada por la pandemia de COVID-19. A su vez, el informe alerta sobre los obstáculos que es necesario sortear para garantizar que las vacunas estén disponibles, accesibles y aceptadas globalmente.

En la sección Efectos sobre la salud del informe, se reconocen los avances en la investigación de varias vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, alerta sobre los obstáculos que habrá que sortear para garantizar que estas estén disponibles, accesibles y aceptadas universalmente.

Según un informe referido por la Alta Comisionada, para fin de 2021, en 67 países el 90% de la población no habrá accedido a vacuna contra la COVID-19, mientras algunos países ricos habrán adquirido dosis para vacunar 3 veces a toda su población.

En la sección de Recomendaciones la Alta Comisionada insta a que los Estados “consideren las vacunas contra COVID-19 un bien público mundial”.  Para esto sugiere la adopción de una estrategia mundial bien coordinada para la producción y distribución de las vacunas, que garantice el acceso a todas las personas sin discriminaciones.

Misión Salud considera que una forma de ayudar a los Estados a avanzar en la garantía de este acceso no discriminatorio es apoyar a los Estados en la efectiva implementación de las flexibilidades de propiedad intelectual contempladas en los ADPIC, tal y como varios actores alrededor del mundo lo han hecho, por ejemplo, el Observador Permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas.

Estas consideraciones concuerdan con las presentadas por Misión Salud junto con otras organizaciones de la sociedad civil colombiana, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a sus resoluciones 01 y 04 de 2020.

El informe de la Alta Comisionada, recomienda regular los precios de los medicamentos para garantizar su accesibilidad y asequibilidad, así como el llamado a eliminar las barreras de acceso a la atención médica.

Desde Misión Salud se considera que la Alta Comisionada debe orientar esfuerzos para realizar seguimiento a los Estados, a fin de que cumplan su obligación de garantizar que los Sistemas Nacionales de Salud destinen sus recursos en pro de la vida, la salud y el bienestar de la sociedad.

Conozca el informe de la Alta Comisionada a continuación:

Informe DDHH COVID19 ONU
Comparte esta entrada

Comments are closed.