El “tablero” del acceso a medicamentos en Colombia según periódico El Espectador

Comparte esta entrada

Recientemente el reconocido periódico colombiano El Espectador publicó la nota “Este es el grupo de los “indispensables” en el mundo de los medicamentos en Colombia”, en la que hace un recorrido por personas e instituciones que, a juicio del periódico, son los principales actores en los temas relacionados con el acceso a los medicamentos en el país. Esta entrada se actualizará a medida que avancemos en nuestro análisis de cada grupo presentado en la nota.

Reconocimiento a la sociedad civil y la academia

Por un lado, nos es grato ver como la sociedad civil recibe un reconocimiento en este mapa de actores, ya que su actuación ha sido trascendental en la ruta que ha tomado el acceso a medicamentos en Colombia en favor del interés general y el bien común. Agradecemos haber sido incluidos en este mapa, son más de 20 años trabajando por un escenario nacional con acceso a medicamentos de calidad y a precios asequibles para todas y todos los colombianos. Celebramos que otros integrantes del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud, alianza intersinstitucional estratégica para el acceso a medicamentos en Colombia, también hayan sido destacados: IFARMA, Observamed y Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado es muy interesante analizar las orientaciones de cada actor, pues en el acceso a medicamentos se pone en evidencia la lucha de poderes, la jerarquía de derechos, las capacidades de influencia y movilización. Cada uno de estos actores está comprometido con una línea no solo técnica sino también ideológica que puede estar fundamentada en los valores del libre mercado y el capital o en el bienestar general y la defensa y protección de los derechos humanos.

¿Qué defiende cada actor?

Nos permitimos hacer un análisis de este mapeo desde nuestra perspectiva en el cual nos interesa identificar con lo que está comprometido cada sector/actor.

El Gobierno

Si bien podría intuirse que el gobierno nacional tiene una línea unificada en este campo, este es uno de los grupos donde mayor tensión hay. En él se encuentran en puja los intereses del Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio y Presidencia.

El Ministerio de Salud, directo tomador de decisión ha procurado una actitud cooperante y de escucha con todos los actores interesados en el tema de los medicamentos, se ha distanciado de algunas de las líneas fuertes del gobierno anterior sin que esto quiera decir que ha desconocido lo avanzado. Al listado presentado en la nota, adicionaríamos a la Cancillería y a la Dirección Nacional de Planeación, que hacen parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos y del Comité Intersectorial para la Declaración de existencia de razones de interés público (necesaria para emitir licencias obligatorias, entre otros usos de salvaguardas ADPIC).

Es sabido por quienes siguen esta temática que la toma de decisiones con respecto a los medicamentos se dificulta cuando por ellas pasan temas de propiedad intelectual, regulación del mercado y transparencia. Frentes como el Ministerio de Comercio (cuyo objetivo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor valor agregado”) y la Superintendencia de Industria y comercio (cuya misión es “velar por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores […]”) están regidos tradicionalmente por los principios del mercado y la propiedad intelectual; estos deben conciliar y negociar con el Ministerio de Salud y Protección Social (cuya misión es “dirigir el sistema de salud y protección social en salud, a través de políticas de promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad y el aseguramiento, así como la coordinación intersectorial para el desarrollo de políticas sobre los determinantes en salud; bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, equidad, sostenibilidad y calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud de los habitantes de Colombia.“)

 

Referencias

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.