[BIOTECNOLÓGICOS] Estuvimos hablando de biosimilares y evidencia en la Universidad Nacional

Comparte esta entrada

Durante el 1er semestre de 2019, la tradicional Cátedra Manuel Ancízar de la Universidad Nacional de Colombia se ocupó de las “verdades incómodas en la salud pública“. Esta cátedra responde a la responsabilidad de la Universidad (sede Bogotá) con la comunidad universitaria, profesional y docente de la ciudad de Bogotá. Se dicta desde 1994 y obedece a los postulados de calidad, interdisciplinariedad, vínculo entre investigación y docencia, rigor académico y apertura a distintas perspectivas de análisis sobre problemas de reconocido interés para las diferentes áreas en que se desenvuelve la actividad universitaria. 

En su versión 2019-I la Cátedra hace parte de las actividades del Centro de Pensamiento Información, medicamentos y poder, del departamento de Farmacia en la Facultad de Ciencias, coordinado por la profesora Claudia Vacca y tiene como objetivo “visibilizar y desarrollar las reflexiones conceptuales y estratégicas que están moviendo la frontera desde varias disciplinas y que evidencian las contradicciones entre los objetivos del Estado y los del mercado y sus efectos sobre las políticas públicas de salud global.” según el sitio web del Centro de Pensamiento, “el tema que atraviesa todas las temáticas y sesiones de éste curso es la tensión entre el Estado y el mercado y las múltiples formas en las que esta tensión se manifiesta”.

Como parte de la programación Misión Salud fue invitada a participar en la sesión 8 de la cátedra para hablar del rol de la sociedad civil frente a la crisis de la evidencia en el escenario de los medicamentos. Nuestra subdirectora Andrea Carolina Reyes Rojas analizó la temática en el marco del caso de los medicamentos biosimilares y su ingreso al mercado colombiano.

Andrea seleccionó el caso de los medicamentos biotecnológicos y biosimilares pues es un ejemplo claro de la crisis de la evidencia en el escenario del acceso a los medicamentos y del rol que la la sociedad civil ha cumplido al buscar mitigar dicha crisis desde una perspectiva crítica y procurando siempre fundamentar sus argumentos en evidencia científica independiente y presentarlos a los tomadores de decisiones de manera que estos puedan ver la “pintura completa” y no solo una parte.

A continuación dejamos el video y la presentación realizada:

Presentación ACRR en Cátedra Manuel Ancízar 2019-I
Comparte esta entrada

Comments are closed.