Colombia no debe ceder ante presiones a cambio de ingreso a OCDE

Comparte esta entrada

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

La OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.

Los principales objetivos de la organización son:

  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Colombia, en cabeza del actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se ha propuesto ingresar a este organismo como una meta. Durante el proceso se han abordado diversos temas neurálgicos entre los cuales se encuentra el de propiedad intelectual y medicamentos.

Recientemente la actual Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, recibió una carta del embajador Lighthizer, en la que le comunica que el USTR espera que Colombia contacte a los “interesados” de la industria farmacéutica con una “centrada y sostenida actitud de construcción y escucha” antes de que los Estados Unidos se pronuncien sobre el estado de la membresía de Colombia a la OCDE.

De la mano de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, enviamos una carta al Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), solicitándole que detenga las presiones que están siendo ejercidas por ese y otras instancias del gobierno estadounidense, tanto en el proceso de ingreso a la OCDE como en sucesos pasados (p.e. declaración de interés público de imatinib).

A continuación y en este link de nuestra aliada y promotora de esta iniciativa KEI encuentran la carta enviada y el comunicado de prensa generado en inglés (original) y español (traducida).

Más-de-30-organizaciones-de-la-sociedad-civil-al-USTR_ Civil-Society-Letter-to-USTR-re-Colombia-OECD-March20-2018-SpanishVersion _Civil-Society-Letter-to-USTR-re-Colombia-OECD-March20-2018-SpanishVersion”]Civil-Society-Letter-to-USTR-re-Colombia-OECD-March20-2018

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.