2018: informe especial 301 con nuevas presiones a Colombia

Comparte esta entrada

Como todos los años, el informe especial 301 del USTR (Representante Comercial de los Estados Unidos) se encuentra pronto a ser publicado. Este año se han pronunciado ante el USTR instituciones como PhRMA (The Pharmaceutical Research and Manufacturers of America), gremio de las farmacéuticas multinacionales en Estados Unidos, BIO (Biotechnology Innovation Organization),  NAM (National Association of Manufacters) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. 

Estas organizaciones han solicitado incluir a Colombia en la lista de países con vigilancia prioritaria (priority watch list), lista en la que se encuentran los países que tienen, según el USTR, deficiencias graves en materia de derechos de propiedad intelectual y por lo tanto requieren mayor atención de esa oficina; así como que se incluya a Colombia en un ciclo fuera de revisión.

Las motivaciones para solicitar dicha inclusión son:

  1. La resolución 5246 de 2017, la cual le permite al Ministerio de Salud de Colombia estudiar si existen pruebas suficientes para respaldar la declaración de interés público de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C, con fines de licencia obligatoria.
  2. Reducción de precios de Glivec® (imatinib) a través de la Declaración de Interés Público
  3. Ruta abreviada para ingreso de biosimilares al mercado colombiano.
  4. Medidas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (artículo 72).

Frente a estas presiones comerciales internacionales a Colombia, de la mano de KEI, del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) y de más de 10 organizaciones de la sociedad civil enviamos una carta al embajador Robert Lighthizer expresándole el rechazo a estas presiones y solicitudes y solicitándole que el próximo informe 301 apoye a Colombia en sus esfuerzos para incrementar el acceso a medicamentos necesarios y asequibles.

Informe 301

En años pasados hemos enviado nuestros comentarios a esta oficina de los Estados Unidos, puede acceder a ellos en el siguiente enlace.

2017 2016 2014-2015

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.