Le decimos hasta pronto a nuestro amigo y Director: Germán Holguín Zamorano

Comparte esta entrada

Germán Holguín Zamorano dedicó sus últimos 20 años de trabajo a Misión Salud y al aumento del acceso a medicamentos esenciales. Como lo han narrado y contado varios medios de comunicación y quienes lo conocieron, desde el momento en que comprendió la magnitud del drama de la falta de acceso a medicamentos no pudo hacer la vista hacia otro lado. Invirtió tiempo, energía, mente y corazón en la defensa del acceso a medicamentos como parte inherente del Derecho Fundamental a la Salud y a la Vida y estuvo comprometido con ello hasta el último minuto de vida.

Protegió decididamente el acceso a medicamentos en medio de complejas negociaciones de tratados de libre comercio (CAN, EE. UU. Canadá, Unión Europea, Grupo EFTA, Japón y Alianza del Pacífico) y de laxas normas de propiedad intelectual y reglamentaciones nacionales cuyos efectos llegaron a la población en Colombia y, dadas las dinámicas globales, a la población en general en el mundo. Llevó la voz de la sociedad civil a escenarios donde tradicionalmente solo dialogaban los gobiernos y las industrias, logró reunir diversos actores dedicados a promover la justicia social y llevar una voz unida a significativos escenarios multilaterales convirtiéndose en un ícono de la causa (como él la llamaba) a nivel nacional, regional y global.

Nuestro amigo era un líder innato, un articulador convocante, cuidador de la vida y protector de sus seres queridos hasta el último minuto y, aunque se hizo fama de revolucionario, siempre fue un mediador y conciliador pues para él los caminos se truncaban con confrontaciones y enfrentamientos, y por el contrario, se construían a partir de la voluntad, la cooperación, el diálogo respetuoso e informado y las alianzas (gestando y presidiendo a nivel internacional la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos y a nivel nacional el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud -CVCS-)

Misión Salud está construida sobre los valores de la rigurosidad, la búsqueda y promoción de la justicia social, la colaboración, la coherencia, la dedicación, la fraternidad y el afecto, pilares que Germán sostuvo y fortaleció durante todos sus años de liderazgo. Estos permean toda la estructura institucional y trascienden a la vida de cada una de las personas que tenemos la fortuna de formar parte de ella. Honrar y continuar su legado es nuestro compromiso.

Cada una de las personas que formamos parte de Misión Salud teníamos un vínculo muy fuerte y profundo con Germán y hoy más que despedir a un líder y Director extraordinario, le decimos hasta pronto a un gran amigo, al hombre que siempre estuvo a nuestro lado para enseñar, aprender, escuchar, construir, pensar y reir. Agradecemos sinceramente y desde el corazón cada uno de los momentos que con él compartimos y todas las enseñanzas y transformaciones que su paso por nuestra vida nos dejó.

Transmitimos el agradecimiento de la familia Holguín Moreno, y agradecemos nosotros también, todas las manifestaciones de apoyo y afecto que nos han hecho llegar a través de diversos medios. Nos llenan de motivación para seguir sembrando en el camino de la salud pública y de la empatía con la compañía del ejemplo de nuestro querido amigo.

Notas de prensa sobre Germán Holguín

Falleció Germán Holguín Zamorano, uno de los principales gestores de la Universidad Icesi y presidente de su Consejo Superior por casi 20 años

Boletín de prensa # 558 La Universidad Icesi lamenta profundamente el fallecimiento de Germán Holguín Zamorano, uno de sus Fundadores más recordados y quien entregó parte de su fructífera y valiosa vida a la lucha por la salud pública y la educación. Holguín Zamorano, nacido en Cali y grad

Fallece Germán Holguín, el gran defensor del acceso a los medicamentos en Colombia

Tres dedicar parte de su vida a luchar contra las barreras que impiden a muchas personas acceder a medicinas, este caleño de 83 años murió en Bogotá. ...

Blogs de Bernardo Congote | Blogs El Espectador

Lea aquí todos los blogs de Bernardo Congote hoy en El Espectador. Toda la actualidad de los blogueros y opinión sobre Bernardo Congote.

Brexit y contraste

Si una palabra puede resumir los principios que rigen el comportamiento de los ciudadanos de la Gran Bretaña, ella es respeto.

Comparte esta entrada

Comments are closed.