Reforma a la Salud: La nueva propuesta de Gobierno

Comparte esta entrada

Bogotá.  21 de septiembre de 2024

Manuel Machado

Subdirector

Mensajes clave: 

  • El Ministerio de Salud y Protección Social presentó una nueva propuesta de Reforma a la Salud. Persiste la controversia sobre sus contenidos y mecanismos de participación.
  • Dentro del articulado, resaltan contenidos similares a la propuesta original, como el modelo de Atención Primaria en Salud, giro directo, gestoras de salud y vida, y el talento humano en salud.
  • Algunos actores han criticado esta propuesta, en especial por los mecanismos de concertación y la persistencia en algunos puntos de ejecución.
  1. Introducción:

El Gobierno Nacional presentó nuevamente el Proyecto de Ley que busca transformar el sistema de salud en Colombia a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este nuevo documento titulado “Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida” el cual tiene como objetivo “asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano” (1).

En el boletín del Ministerio de Salud y Protección Social se expresó la posición del Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo:

Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad (1).

En ese sentido, la propuesta del gobierno le apunta a mejorar la cobertura, en especial con la eliminación de barreras económicas, geográficas y administrativas que han limitado el acceso a servicios de salud.

  1. La posición de Minsalud: Las bondades del sistema

Según el sitio Web del Ministerio de Salud y Protección Social, entre los beneficios de este nuevo sistema de salud están (1):

  • Facilitar el acceso a los servicios de salud.
  • Optimizar y promover transparencia en el uso de los recursos.
  • Mejorar en la calidad de la atención.

Así, dentro de los articulados de interés caben resaltar los siguientes (2):

  • El Artículo 1 que data del objeto de la norma resalta la transformación del Sistema de Seguridad Social en Salud. Se destaca el objetivo del derecho fundamental de la salud.

  • El Artículo 2 incluye el concepto de aseguramiento social en salud como una figura nueva la cual se encontraba en proyectos normativos previos.

  • Se insiste en el modelo preventivo, predictivo y resolutivo basado en atención Primaria en Salud en el Artículo 3, contrastando con otras propuestas basadas en atención de primer nivel.

  • Similar a la propuesta en salud, en el Artículo 5 se crea el Consejo Nacional de Salud, el cual estaría conformado por varias instancias.

  • Uno de los componentes que ha prevalecido en las distintas propuestas de la reforma ha sido el del Sistema único e interoperable de información, que se espera que mejore los sistemas ya existentes.

  • En un esfuerzo por agilizar trámites ante INVIMA se ofrece el Artículo 7 que habla sobre la aceptación de documentos de origen extranjero.

  • Las Entidades Promotoras de Salud pasan a convertirse En Gestoras de Salud y Vida con un periodo de transición de 2 años. Se enlistan una serie de funciones que parecen indicar un orden auditor.

Cabe destacar que el giro directo, uno de los ejes centrales de la reforma seguiría vigente y queda explícito dentro de las funciones de las gestoras de salud y vida:

  • El Artículo 26 se establecen las Redes integrales e integradas Territoriales en Salud, que comprenderían un conjunto de organizaciones que prestarían servicios sanitarios.

  • Se insiste en la formación del Talento Humano en salud, con el fin de contar con profesionales idóneos en todo el territorio nacional.

Comparado con la versión original de la reforma, algunos contenidos están ausentes, por ejemplo, el de la Política Farmacéutica Nacional, el cual ha sido otro tema de debate ya que a la fecha no se cuenta con un CONPES al respecto como estrategia para la autonomía sanitaria del país.

2. La participación ciudadana y transparencia – Principal crítica al documento

Una vez el Gobierno presentó su propuesta, las críticas no se hicieron esperar y varios actores expresaron su inconformidad. Algunas de relevancia se presentan a continuación:

  • La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a más de 70 especialidades médicas en el país expresó su preocupación por el proceso participativo. Agamenón Quintero, presidente de la ACSC indicó que durante la construcción de la reforma la falta de diálogo entre las partes ha sido contundente y que esta propuesta se aleja de la realidad colombiana (3).
  • Por otro lado, la Asociación Pacientes Colombia un movimiento que agrupa a 198 organizaciones de pacientes a nivel nacional se señaló que este sistema pondrá el riesgo el acceso a servicios de salud, calidad y sostenibilidad del sistema (4).
  • El propio Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo ha indicado que el nuevo texto presentado requiere ser revisado (5).

Independiente de las posiciones dadas, el sistema de salud actual -como todos- posee ventajas y desventajas que deben revisarse con detalle. Se destaca que la reforma buscar ampliar el acceso a servicios de salud en poblaciones vulnerables, no obstante, si se quiere una reforma estructural es imperativo que se propicien mecanismos de participación en todos los niveles. Desde Misión Salud se hará seguimiento a las novedades derivadas de esta importante propuesta de reforma.

3. Bibliografía

__________________________________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.