Bogotá. 26 de abril de 2024
Por Juan Camilo Gutiérrez
Investigador Científico de Misión Salud
Journal of Immigrant and Minority Health, 25: 580–588, 2023
Farmakioti E, Pylli M, Giannakou K
Año de publicación: 2023
Como ya se mencionó en la nota del Boletín anterior, los procesos de migración internos y externos constituyen un reto para diferentes instancias en lo referente a garantizar el acceso a servicios de salud, y particularmente de los medicamentos; así mismo, se expuso la importancia para la toma de decisiones que tiene la generación de evidencia sobre la falta de acceso a servicios y tecnologías en salud en población migrante.
Pese a que el tema no ha tenido la producción académica que el creciente fenómeno migratorio mundial demanda, existen trabajos en poblaciones migrantes en diferentes países o territorios de acogida, el artículo aquí reseñado es un ejemplo de ello.
Desde el año 2014 el sur de Europa ha experimentado un incremento en la llegada de población en condición de desplazamiento forzoso; particularmente durante 2015 más de ochocientas cincuenta mil personas arribaron a Grecia en calidad de inmigrantes o de solicitud de asilo, esto llevó a la disposición de una serie de centros de alojamiento temporal.
La eventual sobrepoblación de dichos centros, la reducción en la movilidad hacia otros países de la Unión Europea, el aumento del flujo de llegada de personas y la crisis económica griega, generaron un colapso en las capacidades de atención de la población migrante.
En este contexto, los autores del trabajo reseñado buscaron evaluar el acceso a la atención de primer y segundo nivel, a urgencias y a medicamentos esenciales, en población migrante que reside en albergues temporales en Grecia. Se realizó un estudio de corte transversal mediante una encuesta a 64 personas que trabajaban o realizaban voluntariado en los albergues temporales.
Los resultados de este estudio señalan el impacto que tiene las difíciles condiciones de vida de los migrantes sobre su salud, particularmente sobre la salud mental; así mismo, casi la mitad de los campamentos tienen un acceso mínimo o no satisfactorio a servicios y tecnologías sanitarias, y en su mayoría los entrevistados informaron que el acceso a medicamentos es mínimo o moderado.
Es así que el trabajo aquí comentado pone en evidencia las inequidades que padece la población migrante a nivel de la atención en salud, incluso en el llamado primer mundo; así mismo, expone como diferentes factores políticos y económicos, sumados al cada vez mayor flujo migratorio, debilitan las capacidades de respuesta de los países.
Finalmente, que esta breve reseña sea una invitación al lector para leer y revisar a profundidad este artículo, el cual se puede consultar de forma gratuita en este enlace.
__________________________________________________
El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.