Exitoso balance de la Semana de Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19 versión 2021

Comparte esta entrada

Bogotá. 02 de diciembre de 2021

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

La Semana de Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19 dejó un más que satisfactorio balance con cincuenta sesiones, cinco conferencias centrales y 150 participantes alrededor del mundo. Presentamos la cronología de la semana a través de los eventos de la línea temática de Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias liderada por Misión Salud y la Fundación IFARMA.

El Congreso Mundial sobre la Propiedad Intelectual y el Interés Público es una convocatoria internacional que se realiza desde el 2011 cuando en la Facultad de Derecho de la American University, Washington College of Law en Washington, D.C. se celebró la primera edición del 25 al 28 de agosto de ese año para articular una agenda en pro de cambios en política de propiedad intelectual.

El Congreso de Propiedad Intelectual e Interés Público en 2020 estaba programado para realizarse en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La aparición de la pandemia por SARS-CoV-2 / COVID-19 imposibilitó la realización del Congreso presencial y le dio paso a una serie de eventos de alto nivel sobre la propiedad intelectual y el interés público en el contexto de la emergencia sanitaria durante el año pasado entre el 5 y 9 de octubre.

El exitoso balance de esta primera serie de eventos virtuales en 2020 y la perdurabilidad de las estrictas medidas para contener la pandemia impidieron un encuentro presencial y dieron lugar a que este año se realizara una segunda Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y covid-19 a través de medios telemáticos.

Con el objetivo de seguir propiciando encuentros virtuales en los que académicos y líderes de sociedad civil comparten experiencias y análisis sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la intersección de la ley de propiedad intelectual y la promoción de interés público, se realizó esta serie de sesiones telemáticas durante la semana del 25 al 29 de octubre.

La Semana de la propiedad intelectual, el interés público y COVID-19 en 2021 fue un evento virtual del Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés Público, organizado por Misión Salud, la Fundación IFARMA, la Fundación Karisma, Centro ISUR, e InternetLab de Brasil con el apoyo de la American University.

Misión Salud junto con la Fundación IFARMA fueron líderes de la línea temática de Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias durante la Semana. Misión Salud realizó algunas contribuciones en la línea transversal de Acuerdos Comerciales, la cual lideró IFARMA.

Del 25 al 29 de octubre acogimos casi cincuenta sesiones sobre las líneas temáticas del Congreso:

  • Derechos de autor.
  • Acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
  • Derechos digitales.

Además la Semana contó con las siguientes líneas transversales:

  • Acuerdos comerciales.
  • Conocimientos tradicionales y diversos.

En esta versión virtual tres días estuvieron dedicados al desarrollo de una agenda colaborativa desde el lunes 25 al miércoles 27 de octubre, que permitieron la presentación de paneles de discusión, conferencias y debates, entre otros espacios propuestos de manera voluntaria por los interesados y dos días de conferencias, espacios de discusión y paneles centrales entre el jueves 28 y el viernes 29 de octubre.

Durante esta semana se realizaron sesiones académicas de alto nivel, presentaciones de propuestas de fortalecimiento de políticas públicas y presentaciones de documentos de investigación.

La línea de Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias liderada por Misión Salud y la Fundación IFARMA presentó “consideraciones, abordajes, propuestas y aproximaciones a experiencias exitosas y casos promisorios ante barreras de acceso a medicamentos o vacunas, que enriquecen el debate internacional que se da no sólo para afrontar la actual emergencia, sino para proyectar cómo afrontar las futuras” a través de la agenda colaborativa y central de la Semana.

A continuación presentamos un recorrido por la agenda colaborativa y central de la línea de Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias:

Posteriormente del 17 al 19 de noviembre se realizó una reunión presencial en Cartagena de Indias con participación de las entidades organizadoras de la segunda Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y covid-19, y The South Centre, reunión que convocó a expertos y líderes de las Américas y Europa, y en la cual se observaron experiencias promisorias, tendencias, abordajes novedosos, y consideraciones relevantes en lo técnico-científico, lo jurídico y lo ético para el cumplimiento de los objetivos sociales de las entidades responsables de la reunión y los invitados.

Desde Misión Salud expresamos un saludo de gratitud a la American University y a todas las entidades co-organizadoras, así como a The South Centre por este ciclo de trabajo fructífero y grato a partir del cual surgen múltiples proyecciones, entre ellas las derivadas de la “Caja de Herramientas” en pro de propiciar estudios sobre impacto en acceso a medicamentos de cambios en los derechos de propiedad intelectual, “Caja de Herramientas” en la que confluyen esfuerzos de Misión Salud (a través de libro/manual y aplicativo informático sobre modelo IPRIA) e IFARMA (a través de repositorio bibliográfico).

Al respecto se presentarán públicamente los contenidos de esta “Caja de Herramientas” el viernes 10 de diciembre a las 9:00 a.m. hora de Colombia. Para más información siga la ruta de este enlace.

En este evento se prevé anunciar el compromiso de Misión Salud con acciones específicas, en el marco del Plan Estratégico 2021-2023 de la Fundación, relacionadas con propiciar nuevos estudios y análisis sobre el conocimiento generado en esta área, así como las incidencias sociales y políticas que se han logrado en varios países a partir de los resultados de este tipo de investigaciones.

____________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.