Acceso sostenible y equitativo a las vacunas: Establecimiento de prioridades y fijación de políticas en la región de las Américas

Comparte esta entrada

Bogotá. 12 de octubre de 2021

Por Daniel Sebastián Gutiérrez

Gestor de comunicaciones de Misión Salud

Publicidad del evento que se desarrolló el pasado 1 de octubre

El pasado viernes 1 de octubre, la Federación Internacional Farmacéutica – FIP, realizó el panel: “Acceso sostenible y equitativo a las vacunas: Establecimiento de prioridades y fijación de políticas en la región de las Américas” con la participación de nuestro Director General, César Moreno Romero. Destacamos los puntos más importantes tratados en este evento de la más alta importancia.

El programa digital de la FIP 2020, titulado: “Transformación de la vacunación a nivel mundial y regional” tuvo el objetivo de mejorar la cobertura de vacunación por parte de la FIP y sus organizaciones miembro. Sobre la base de los resultados alcanzados el año anterior en el programa de esta entidad global que agremia a las organizaciones nacionales o subnacionales que a su vez agremian a los químicos farmacéuticos, se decidió realizar el programa digital FIP 2021, que se centra en ayudar a sus miembros a acelerar los programas de equidad, acceso y sostenibilidad de las vacunas “a través del desarrollo y la implementación de las políticas” (1).

El programa digital 2021 comprende dos series, con un total de 12 eventos que se están desarrollando desde junio y hasta noviembre de 2021 con el objetivo de establecer un compromiso para acelerar la equidad, el acceso y la sostenibilidad de las vacunas a través de una colección de políticas que capturen los resultados del programa.

El primer episodio de la segunda serie, que puede ser revisado a través del canal de Youtube de la FIP, se centró en observar “puntos fuertes”, prioridades, “puntos débiles” y cambios de política necesarios para avanzar hacia un acceso suficiente, equitativo y sostenible a vacunas en especial en América Latina y el Caribe (2).

Nuestro Director General, César Moreno Romero, participó por designación del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia, como panelista en este evento de la más alta importancia, donde planteó los “puntos fuertes” en la Región, en los que se consideró a capacidades científicas, tecnológicas e industriales presentes, entre ellos, la selección de centros “para el desarrollo y la producción de vacunas ARNm en América Latina”, con el fin de hacer frente a la COVID-19 y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas (3).

Participación de César Moreno

Entre otros “puntos fuertes” en la Región, está la producción de vacunas en Argentina, Brasil, Cuba y México, junto con la gestión tecnológica de Costa Rica con su iniciativa de alcance global y con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada “Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP)”.

Dentro de los “puntos débiles” se mencionaron en el evento, el que en algunos de los países de la región se presentan precarios niveles de gobernanza, debilidad institucional, difíciles condiciones de trabajo para profesionales de la salud, débil apoyo al sector académico en sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y para formar el talento humano científico y profesional, escasas capacidades industriales y falta de incentivos para avanzar significativamente en autonomía sanitaria, definida como la “capacidad que tiene un país de responder a la interrupción—o al cambio abrupto en las condiciones de abastecimiento— de la cadena global de valor de la salud” (4).

Por último, existen cambios en política que “deben atender las realidades actuales del país y compaginarse con el trasfondo de cambio geopolítico que también ha marcado esta coyuntura epidémica” afirmó Moreno. Entre ellos están, el Plan Decenal de Salud con horizonte 2022-2032, la vinculación efectiva al Waiver de Propiedad Intelectual, los Conpes de Política Farmacéutica, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Propiedad Intelectual y de Seguridad Sanitaria, y el Proyecto de Ley 372 de 2020 “Seguridad Farmacéutica” que fue aprobado en primer debate de la comisión VI del Senado de la República, del que puntualizó Moreno “lo que esperamos del Congreso y del Gobierno en apoyo a este Proyecto es que lo esencial que se avanza, como por ejemplo en propiedad intelectual, permanezca”.

Referencias

(1) Federación Internacional de Farmacéuticos – FIP. Transforming Vaccination Globally, Regionally, Nationally 2021. Disponible en: https://events.fip.org/programme/transforming-vaccination/?event=855. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021.

(2) MAS Colombia. Debilidades y potencialidades a considerar para avanzar hacia autonomía sanitaria en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://mascolombia.com/debilidades-y-potencialidades-a-considerar-para-avanzar-hacia-autonomia-sanitaria-en-america-latina-y-el-caribe/. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021.

(3) Organización Panamericana de la Salud – OPS. La OPS selecciona centros en Argentina y Brasil para desarrollar vacunas de ARNm contra la COVID-19. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/21-9-2021-ops-selecciona-centros-argentina-brasil-para-desarrollar-vacunas-arnm-contra. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021.

(4) Comisión Económica para América Latina y el Caribe. LA SALUD COMO DESAFÍO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46534/1/S2000782_es.pdf. Fecha de consulta: 8 de octubre de 2021.

___________________________

El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.

Comparte esta entrada

Comments are closed.