El sorpresivo cambio de Estados Unidos ante la exención de Propiedad Intelectual para las vacunas COVID-19

Comparte esta entrada

Por Manuel Machado – subdirector

Mensajes clave:

  • El Waiver de Propiedad Intelectual (PI) fue una propuesta formulada por India y Suráfrica en octubre de 2020 en la que se solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) suspender la implementación, la aplicación y el cumplimiento de determinadas obligaciones sobre los ADPIC para el tratamiento, la prevención y la contención del COVID-19.
  • Estados Unidos, uno de los países que más se había opuesto al Waiver, en un hecho sin precedentes en las últimas dos décadas, se pronunció en la primera semana de mayo de 2021 en pro de medidas afines con el Waiver para las vacunas contra la COVID-19.
  • Hay expectativa sobre la posición que tomará el gobierno colombiano con el cambio de postura por parte de Estados Unidos, así como la ejecución de la misma en el caso de que la medida se haga realidad.

Foto de: DANIEL ACKER / BLOOMBERG VÍA GETTY

  1. Introducción:

En una nota anterior publicada en el Boletín número 85 de Misión salud el pasado 28 de octubre del 2020, se explicó cómo los medicamentos y otras tecnologías en salud, pueden obtener cobijo de PI mediante las patentes. Estas constituyen un título expedido por la autoridad nacional correspondiente, que le confiere el monopolio temporal de explotación de la innovación.

En el caso de medicamentos, al inventor al que se le otorga la patente (que por lo general es el laboratorio fabricante) se le permite manufacturar, usar o vender de forma exclusiva la invención durante un periodo de veinte años (1). Así, el nuevo medicamento o tecnología se cobra a un precio muy elevado que permite recuperar los recursos invertidos durante el periodo de investigación y recompensar al inventor su esfuerzo creativo. Lo anterior puede suponer una barrera de acceso a estas tecnologías en salud, por los altos costos que supone la nueva invención.

En octubre del año pasado, los gobiernos de India y Suráfrica con el copatrocinio de Kenia y Eswatini suscribieron una carta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En dicho documento se propuso suspender la implementación, la aplicación y el cumplimiento de determinadas obligaciones sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para el tratamiento, la prevención y la contención del COVID-19.

La solicitud fue apoyada por más de 400 grupos de la sociedad civil en todo el mundo, incluida Misión Salud. Dicha exención facilitaría el desarrollo y la fabricación de una cantidad mayor y a precio más bajo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

  1. El cambio de postura de Estados Unidos

En su momento, la petición mencionada no tuvo el apoyo de varios de los países de más altos ingresos, entre ellos, los que cuentan con industrias farmacéuticas fuertes como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea. Durante diversas reuniones convocadas por la OMC no se llegó a ningún acuerdo sobre esta propuesta, dejando la decisión final para reuniones futuras[1].

Sin embargo, Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 6 de mayo, que por las circunstancias y los tiempos presentes, ese país apoyará la negociación de la excepción a los derechos de protección de patente para las vacunas contra la COVID-19. Es de aclarar que el apoyo de la nación norteamericana solamente va dirigido hacia las vacunas, y no al Waiver inicial que incluye otras tecnologías sanitarias como tratamientos farmacológicos y métodos diagnósticos, entre otros.

Indistinto de ello, el anuncio causó conmoción entre distintos actores tanto adherentes como opositores a la petición del Waiver, dado el impacto en la salud pública que supone tal decisión, las reacciones no se hicieron esperar. Es el caso de Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien indicó:

Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica para la equidad de vacunas, priorizando el bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas COVID-19 que salvan vidas. 

Traducción libre.

Por otro lado, el Director General de la UNESCO Audrey Azoulay expresó:

La decisión de Estados Unidos y muchos otros países de exigir el levantamiento de la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus podría salvar millones de vidas y servir como modelo para el futuro de la cooperación científica. COVID-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que las personas de todos los países tengan acceso a la vacuna. (2) 

Traducción libre

A pesar del pronunciamiento del Gobierno Estadounidense, naciones persisten en oponerse tanto al Waiver como a la nueva propuesta de la exención de PI a las vacunas. Tal es el caso de Alemania, que al ver la posición de Estados Unidos, expresó que la suspensión de patentes para vacunas contra la COVID-19 podría tener serias implicaciones para su producción y añadió que la PI es fuente de innovación, por lo que sus normativas deben prevalecer a futuro (3).

Llama la atención que después del anuncio, el mercado de acciones de varios laboratorios productores de vacunas como Pfizer, BioNTech, Novavax y Moderna se vieron seriamente afectados (4).  A propósito de este último laboratorio, Noubar Afeyan, cofundador de la empresa Moderna, aseguró en un comunicado que la compañía decidió no exigir el cumplimiento de la patente por la vacuna de COVID-19, poco tiempo después del anuncio de Estados Unidos, como una medida que estaban considerando desde la solicitud inicial del Waiver (5).

  1. ¿Y Colombia?

En las primeras sesiones convocadas por OMC para debatir sobre el Waiver, Colombia no tomó una posición definida, de hecho, con otros países solicitaron más información para tener claridad en la petición y así tomar una decisión al respecto. En las sesiones restantes, el Gobierno Nacional tomó una postura neutral, manteniéndose en silencio.

Posteriormente, en la reunión de la OMC celebrada en marzo de 2021, el Gobierno de Colombia junto con Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Noruega y Ucrania suscribieron una declaración de apoyo al mecanismo de “La tercera vía” como la mejor forma de aumentar la producción de vacunas y test diagnósticos COVID-19. Esta medida fue impulsada por Ngozi Okomjo-Iweala en su momento, quien ha formado parte de la Junta Directiva de la alianza GAVI (promotora del mecanismo COVAX).

Según Claudia Vargas, Directora de la Fundación IFARMA, esta tercera vía promueve el uso de licencias voluntarias mediante acuerdos bilaterales entre las empresas propietarias de las patentes y los países, por lo que cada país negociaría directamente con las farmacéuticas un acuerdo que les permita producción local de las vacunas (6).

Por lo anterior, se espera que Colombia siga los mismos pasos para llegar a un consenso que sería beneficioso para los países, en especial los de bajos ingresos. Por ejemplo, Brasil cambió de postura con la decisión de Estados Unidos y decidió dar su respaldo a las negociaciones respecto a la suspensión de las patentes relativas a las vacunas contra la COVID-19 (7).

  1. ¿Qué sigue?

A pesar de este aparente éxito para la salud pública, surgen nuevos interrogantes para escenarios futuros, ¿Cuál será la posición final de Colombia con el nuevo anuncio de Estados Unidos? De aprobarse la medida, ¿En cuánto tiempo se haría efectiva? ¿Los países contarían con la capacidad de producción local de vacunas? ¿Cómo se harían los procesos de transferencia de tecnología? ¿Las exenciones serán sólo por el periodo de pandemia o serán permanentes en todos los casos?

Misión Salud estará atento ante las novedades que se presenten en aras de apoyar el acceso a medicamentos y vacunas por el que se está luchando.

  1. Bibliografía:

(1) Organización Mundial del Comercio OMC. Página Web oficial. [Online]. Available: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/intel1_s.htm. Fecha de consulta: 7 de mayo de 2021.

(2) UNESCO welcomes move to lift the patent on the vaccines and pushes for Open Sciencehttps://en.unesco.org/news/unesco-welcomes-move-lift-patent-vaccines-and-pushes-open-science Fecha de consulta: 7 de mayo de 2021.

(3) Alemania rechaza suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus. https://www.dw.com/es/alemania-rechaza-suspender-las-patentes-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus/a-57455128 Nota de prensa. Fecha de consulta: 7 de mayo de 2021.

(4) CincoDías. Las farmacéuticas dicen que suspender las patentes es una “solución simplista”https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/06/companias/1620292795_463479.html?ssm=TW_CM Nota de prensa. Fecha de consulta: 7 de mayo de 2021.

(5) El Financiero. Moderna no aplicará patentes de la vacuna contra COVID-19 durante la pandemia. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/moderna-no-aplicara-patentes-de-la-vacuna-contra-covid-19-durante-la-pandemia Nota de prensa. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021.

(6) Vargas, Claudia. Colombia debe apoyar la excepción a derechos de propiedad intelectual para la vacuna contra el covid. https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-ciencia-e-innovacion/colombia-debe-apoyar-la-excepcion-derechos-de-propiedad Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021.

(7) Europa Press. Brasil cambia su postura y respalda la negociación sobre suspensión de patentes de vacunas contra la COVID-19. https://www.europapress.es/internacional/noticia-brasil-cambia-postura-respalda-negociacion-suspension-patentes-vacunas-contra-covid-19-20210508021306.html Nota de prensa. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2021.

[1] Se recomienda ver narración de esta reunión por parte del doctor Germán Velásquez y de la participación de la delegación colombiana ante la OMC en una de las reuniones en este enlace https://youtu.be/yimvl0qq7cY?t=2779

Comparte esta entrada

Comments are closed.