INICIA LA 74ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Comparte esta entrada

Por:

La instancia suprema decisoria de la Organización Mundial de la Salud se realizará de forma virtual entre el lunes 24 de mayo y el martes 1 de junio de 2021.

Fotografía: Fabrice Coffrini / AFP a través de Getty Images.

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS), como instancia suprema de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reúne cada año en Ginebra, Suiza. Como es previsible, la situación mundial relacionada con el fenómeno epidémico por virus SARS CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, constituye asunto central en la agenda de esta 74ª Asamblea, órgano ante el cual participan las delegaciones de los 194 Estados Miembros de la OMS.

Desde diversas organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo nos preparamos para esta decisiva Asamblea, cuyas disposiciones no sólo serán determinantes en relación con la emergencia sanitaria actual sino con otros asuntos de salud que no deben ser desatendidos ante la presente pandemia.

Información sobre la programación de las jornadas del 24 de mayo al 1 de junio y acceso informático a la transmisión en vivo están disponibles en el micrositio web correspondiente donde también se encuentra el orden del día provisional y la documentación al respecto.

En Misión Salud hemos preparado para los lectores una guía virtual a través de la estructura de la próxima Asamblea, con sus temas, comisiones y documentos de interés (tomando como referencia la web de la AMS, la cual puede presentar cambios de último momento):

Misión Salud junto con otras organizaciones de la sociedad civil haremos seguimiento a esta 74ª Asamblea observando en detalle los avances que deben lograrse en pro de la defensa del derecho a la salud y en especial del acceso a tecnologías sanitarias necesarias para la vida, la salud y el bienestar de la población mundial. Entre estas tecnologías, los medicamentos, y entre ellos, las vacunas ante SARS CoV-2/COVID-19.

Contexto internacional álgido

Al respecto se ha ido configurando un álgido escenario internacional sobre la posible exención de patentes y otras modalidades de protección de propiedad intelectual relacionadas con vacunas ante SARS CoV-2/COVID-19 y algunos de los procesos relacionados con su producción, esto en pro de optimizar las capacidades mundiales de manufactura y distribución de estos productos farmacéuticos de modo que los planes de inmunización se aceleren y extiendan en bien de la salud de la población y de contener las afectaciones socioeconómicas asociadas a la pandemia.

Si bien este escenario internacional conducirá a negociaciones al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), constituye un relevante elemento del complejo contexto en el que se desarrollará la 74ª Asamblea Mundial de la Salud.

En el ámbito nacional, desde diversos sectores se ha instado al Gobierno a que respalde esta tendencia. El 10 de mayo la Federación Médica Colombiana (FMC), en el marco de encuentro de gremios de la salud y el Gobierno, se pronunció al respecto calificando como vergonzoso el que el Gobierno no haya apoyado esta tendencia.

Grave situación nacional

De otro lado, el 19 de mayo el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) y sus seis instancias institucionales: la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio del Medicamento de la FMC, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), la Fundación Ifarma y Misión Salud, se han pronunciado sobre este asunto y otra gama de aspectos estructurales que explican la grave situación actual de Colombia.

En dicho Comunicado se presentan elementos para una agenda en bien de la sociedad colombiana: vacunas y otras tecnologías en salud, protección a profesionales de la salud y a la Misión Médica, y abastecimiento de medicamentos y otros bienes esenciales para la vida, la salud y el bienestar de la población.

Desarrollo de la Asamblea

La dinámica de la AMS implica deliberaciones sobre asuntos de interés en salud, políticas por ajustar o construir, o determinaciones de carácter técnico, esto con la coordinación de la Secretaría General de la OMS. Las grandes decisiones de este órgano están determinadas por los gobiernos nacionales de los 194 Estados Miembros, esto en el marco de los principios fundacionales de la OMS.

La Asamblea implica dos secuencias de sesiones así:

  1. Sesiones de comisiones: para debatir asuntos técnicos y sanitarios (Comisión A) y temas financieros de gestión (Comisión B). Se aprueban los textos de las resoluciones.
  2. Sesiones plenarias: reúne a todos los delegados de los Estados Miembros. Se presentan los informes y se promulgan las resoluciones.

También se cuenta con sesiones de información sobre determinados temas de salud pública, las cuales constituyen foros para el debate técnico e intercambio de información.

Luego de la Asamblea el Consejo Ejecutivo realizará su 149ª reunión el miércoles 2 de junio para tratar asuntos de índole administrativa.

Agenda y temas

Las sesiones se desarrollarán en jornadas del 24 de mayo al 1 de junio en los bloques de las 3:00 a.m. a las 6:00 a.m. y de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. horarios de Colombia.

Llamamos la atención sobre los siguientes temas (horarios de Colombia. Tomando como fuente la web de la AMS, la cual podría tener cambios de programación de último momento):

  • Acceso a tecnologías sanitarias (bajo el código temático 13.3), se abordará el lunes 24 de mayo desde las 7:00 a.m.
  • Emergencia sanitaria y reglamento sanitario internacional (bajo códigos 17.3 y 17.4), se abordarán el martes 25 de mayo desde las 7:00 a.m.
  • Talento humano en salud (bajo el código 26.6), se abordará el miércoles 26 de mayo desde las 7:00 a.m.
  • Innovación biomédica y propiedad intelectual (bajo el código 13.4), se abordará el jueves 27 de mayo desde las 3:00 a.m.
  • Convenio de Nagoya sobre accesos a recursos genéticos en relación con investigación e innovación en salud (bajo el código 19), se abordará el sábado desde las 3:00 a.m.

En Misión Salud informaremos sobre el desarrollo de la AMS a través de redes sociales. También prevemos publicar una edición especial del boletín institucional al respecto.

Comparte esta entrada

Comments are closed.