La Santa Sede toma partido: respaldo del Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas a #WAIVER de propiedad intelectual

Comparte esta entrada

Por Jennifer M. Bueno R.

Un actor de peso global

El pasado miércoles el portal de noticias de la Santa Sede anunció que Monseñor Ivan Jurkovič, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco de la reunión del Consejo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), solicitó suspender algunas de las restricciones de propiedad intelectual que están dificultando el acceso a las vacunas COVID-19 (1).

En su intervención Monseñor Jurkovič hizo énfasis en la paradoja entre los ya conocidos retrasos en los planes de vacunación global causados por la insuficiencia en la producción, y la capacidad de producción instalada en muchos países que no puede ser aprovechada debido a las restricciones de propiedad intelectual.

A la vez destacó cómo incluso en tiempos normales las medidas incluidas en los ADPIC para ayudar a los países más vulnerables han sido criticadas por ser procesos difíciles de aplicar y engorrosas en la práctica.

“Incluso en tiempos ‘normales’, el mecanismo del artículo 31bis del Acuerdo sobre los ADPIC, establecido para ayudar a los países con una capacidad de producción farmacéutica insuficiente o inexistente, ha sido ampliamente criticado debido a lo engorroso de sus procedimientos”, señaló, subrayando que “las políticas y las leyes deben mantener una perspectiva centrada en el respeto y la promoción de la dignidad humana, con un espíritu de solidaridad dentro de las naciones y entre ellas”.

¿Por qué es importante para Misión Salud?

Una de las áreas de acción que ha caracterizado a Misión Salud durante más de 20 años ha sido el trabajo con la iglesia católica en la defensa del derecho a la salud y en específico tratar de involucrarla en los asuntos de accesos a medicamentos.

Germán Holguín, fundador de Misión Salud, recibió importantes respaldos en este propósito. Durante las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos, fue la iglesia católica de Washington la que permitió que Germán se reuniera con más de 100 senadores para promover medidas en pro de la salud pública en el protocolo modificatorio. En ese protocolo (2) los senadores “tumbaron” medidas que perjudicaban el ejercicio del derecho a la salud y al acceso a medicamentos de los colombianos. Medidas que ya habían sido aceptadas por el gobierno de ese momento.

“Gracias al apoyo de Oxfam América y la Iglesia Católica de Estados Unidos, logramos que el Protocolo Modificatorio del TLC Estados Unidos-Colombia convirtiera en facultativas las concesiones hechas por el gobierno colombiano a las multinacionales farmacéuticas en el tratado originalmente firmado, las cuales fueron encontradas inadmisibles por el Congreso de los Estados Unidos, debido al grave daño que en su sentir ocasionarían a la salud de los colombianos.”(3)

2021-23Feb-WTO-TRIPs-Council-India-South-Africa-Proposal

Referencias

  1. Zengarini L. Jurkovič sobre vacuna: eliminar restricciones a la propiedad intelectual – Vatican News [Internet]. Vatican News. 2021 [citado el 25 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-02/jurkovic-derogar-el-acuerdo-sobre-derechos-propiedad-intelectual.html
  2. Holguín G. Comentarios sobre el contenido y alcance del protocolo modificatorio del TLC Col-EE.UU. [Internet]. Misión Salud. 2007 [citado el 25 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.mision-salud.org/2007/08/german-holguin-comentarios-sobre-el-contenido-y-alcance-del-protocolo-bogota-agosto-de-2007/
  3. Holguín Zamorano G, Reyes Rojas AC, Bueno Rocha J. Misión Salud | Quiénes Somos | Dimensión político-institucional [Internet]. Misión Salud. 2015 [citado el 25 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.mision-salud.org/quienes-somos/
Comparte esta entrada

Comments are closed.