Por alerta de desabastecimiento INVIMA declara como ‘Vitales no Disponibles’ medicamentos necesarios para pacientes con cuidado crítico

Comparte esta entrada

Por Angela Acosta, Directora de Misión Salud

Si bien no es la primera vez que el desabastecimiento de medicamentos esenciales ocasiona alertas nacionales, en esta ocasión se trata de medicamentos esenciales de uso indiscutible en cuidado crítico de pacientes, incluyendo los casos graves de COVID-19.

Esta dificultad ha sido suficientemente documentada para varios países de América del Sur, incluido Colombia. En 2019, se documentó que, para varios países de la región, el desabastecimiento generalmente ocurre con productos maduros y sin proveedores en el mercado, los mismos corresponden principalmente a medicamentos parenterales intrahospitalarios con baja rentabilidad[1].

Por otra parte, el sistema vigente de reporte de medicamentos desabastecidos en Colombia direcciona de manera única la responsabilidad a los titulares de registros sanitarios, lo que puede dificultar la detección y acción oportuna por parte del Ministerio.

La actual alerta desabastecimiento incluye medicamentos como los anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales y sedantes, entre otros. Las causas que han documentado el INVIMA en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social se relacionan con:

  1. La discontinuidad en la comercialización por parte de titulares de registros sanitarios,
  2. La dificultad de acceso a materia prima,
  3. Las restricciones de países de origen para la importación, y
  4. La sobredemanda por aumento, tanto del porcentaje ocupacional de las unidades de cuidado crítico como del número de unidades asociado al aumento del contagio por el coronavirus[2].

Hace dos semanas la Sala Especializada de Medicamentos del INVIMA declaró como vitales no disponibles los medicamentos de mayor uso en los servicios críticos, de esta manera se abre una posibilidad a la entrada excepcional de nuevas ofertas de para un listado de medicamentos publicado en conjunto con la decisión de la Sala[3] .

Surgen varias inquietudes en relación con la viabilidad y el riesgo de la medida, pues ante la disponibilidad final de estos medicamentos indispensables en esta emergencia sanitaria, podríamos estar enfrentando escenarios de riesgo sanitario ante ofertas que no cuenten con el respaldo de los requisitos convencionales que deben cumplir los medicamentos, o la ausencia de oferentes que puedan abastecer nuevos productos.

Las causas más críticas de desabastecimiento de medicamentos, son aquellas relacionadas con los aspectos del mercado porque estas situaciones dependen de la voluntad del productor, vendedor o comprador, y de la relación de poder entre cada parte. Un ejemplo concreto es el caso de compañías farmacéuticas que deciden suspender la producción de un medicamento, o casos en los cuales el vendedor decide modificar el precio de un producto farmacéutico específico, afectando su posible financiación y suministro[4].

Confirmadas estas causas en la alerta nacional actual, es urgente priorizar otro tipo de acciones y decisiones de política que garanticen el abastecimiento requerido de medicamentos necesarios durante la emergencia actual, como son el necesario aumento de oferta y de volúmenes permitidos (si fueran principios activos bajo el control del Fondo Nacional de Estupefacientes), la agregación de demanda, las compras públicas, entre otros.

Es en este momento excepcional cuando los tomadores de decisión deben ampliar su perspectiva a todas las alternativas posibles incluyendo aquellas que en las situaciones de “normalidad” no serían contempladas por complejas, polémicas y/o excepcionales, de manera que se priorice el derecho a la vida de las personas que se encuentran en terapias de cuidado crítico y solvente las diversas barreras de mercado que existen de tiempo atrás o se han generado en esta coyuntura.

Referencias

[1] Acosta A, Vanegas EP, Rovira J, Godman B and Bochenek T (2019) Medicine Shortages: Gaps Between Countries and Global Perspectives. Front. Pharmacol. 10:763. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2019.00763/full

[2] https://www.invima.gov.co/web/guest/invima-declara-medicamentos-necesarios-para-pacientes-con-cuidado-critico-como-vitales-no-disponibles?redirect=%2Farticulos-de-interes-coronavirus-covid-19

[3] https://www.invima.gov.co/web/guest/invima-declara-medicamentos-necesarios-para-pacientes-con-cuidado-critico-como-vitales-no-disponibles?redirect=%2Farticulos-de-interes-coronavirus-covid-19

[4] Acosta A, Vanegas EP, Rovira J, Godman B and Bochenek T (2019) Medicine Shortages: Gaps Between Countries and Global Perspectives. Front. Pharmacol. 10:763. doi: 10.3389/fphar.2019.00763

Comparte esta entrada

Comments are closed.