Herramientas contra la desinformación en salud en tiempos de COVID19

Comparte esta entrada

Esta coyuntura sanitaria ha tenido un factor diferencial preponderante, la avalancha de información que, gracias al uso masivo y cotidiano de internet, está llegando cada segundo a las personas alrededor del mundo.

Como lo comentamos cuando inició el estado de cuarentena en Colombia, estos tiempos nos exigen gestionar nuestro accionar cotidiano teniendo como guías la prudencia y el silencio ¿por qué?

 Al ser la primera pandemia que se da en el marco del auge de la sociedad de la información, cada segundo se producen, se buscan y se consumen millones de datos relacionados con el COVID19. La cantidad es tal que generar un filtro de veracidad y seguridad sobrepasa las capacidades de los intermediarios, siendo los principales: el motor de búsqueda de Google, la red social facebook y el servicio de mensajería WhatsApp, entre otros., Si bien Facebook y Google han desarrollado e implementado mecanismos de detección automática del término “COVID19” y de alarma cuando se va a generar, buscar y/o compartir un contenido existe información falsa y peligrosa que sigue siendo publicada y difundida cada segundo.

NOMBRE

IDIOMA

ALCANCE

WEB

RS

Latam Chequea | Coronavirus

Español

Latinoamérica y el Caribe

https://chequeado.com/latamcoronavirus/

https://twitter.com/Chequeado

ColombiaCheck: Mentiras y verdades sobre el coronavirus

Español

Colombia

https://colombiacheck.com/especiales/coronavirus/

https://twitter.com/Colcheck

Salud sin bulos

Español

Iberoamérica

https://saludsinbulos.com/

https://twitter.com/SaludsinBulos

Existen plataformas que realizan un esfuerzo por identificar y verificar información no fiable, invitamos a consultar, estudiar y, si lo consideran oportuno, difundir estas plataformas buscando que cada vez la información falsa y peligrosa tenga menos impacto en la vida de las personas.

Comparte esta entrada

Comments are closed.