Brasil: la lucha de la sociedad civil por garantizar el acceso al sofosbuvir para hepatitis C

Comparte esta entrada
El contexto

A finales de julio la sociedad civil brasileña se enfrentó a una puja de poderes en el acceso a medicamentos.

Se trató del proceso de concesión de patente adelantado por la farmacéutica multinacional Gilead para el sofosbuvir, medicamento necesario para el tratamiento del virus de la hepatitis C.

En una comunicación respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil del mundo, las organizaciones brasileras expusieron al Ministro de Salud del Brasil el caso emblemático que constituye el sofosbuvir. En ella narran cómo a pesar de que el precio ofrecido por Gilead en Brasil era casi 10 veces más bajo al precio en los Estados Unidos, el precio era casi 40 veces más caro que el costo de producción.

Compromisos

Los actores involucrados en lograr un acceso público al sofosbuvir han hecho grandes esfuerzos colectivos:

  • La sociedad civil brasileña ha realizado múltiples procesos de veeduría ciudadana y activismo para garantizar el acceso de toda la población del Brasil al sofosbuvir, velando por un mercado con competencia en el que ingreses medicamentos genéricos.
  • La industria farmacéutica nacional de Brasil, tanto pública como privada, ha puesto grandes esfuerzos en el desarrollo de una versión 100% nacional del sofosbuvir y en el logro de su aprobación en el país.
  • El Ministerio de Salud, a través del Departamento de ETS, VIH/SIDA y Hepatitis Viral (DIAHV) reunión a todas las empresas listas para suministrar tratamiento para la hepatitis C con el fin de alcanzar el precio más bajo posible para una compra centralizada del gobierno.

La combinación sofosbuvir (genérico de Farmaguinhos) y daclatasvir (Janssen) fue la oferta con más bajo precio con un beneficio de un ahorro de casi R$ 1000 millones frente al precio actual ofrecido por Gilead al gobierno brasilero. Los resultados de esta reunión no solo tienen drástico impacto en la respuesta brasilera a la Hepatitis C, sino también a nivel mundial.

Los efectos

Para Brasil el beneficio se traducirá en una cobertura más amplia del tratamiento de la Hepatitis C que le permitirá adherirse al compromiso del país para eliminar la enfermedad para el 2030 sin poner en riesgo el equilibro del presupuesto de salud.

A nivel global es un mensaje importante que muestra que es posible poner la salud de las personas por encima de los intereses de las empresas y porque ahora habrá otro proveedor de genéricos en el mundo.

Las organizaciones de la sociedad civil por el acceso a medicamentos asequibles y de calidad en Latinoamérica y el mundo, celebramos la acción y decisión del Ministerio de Salud de Brasil, así como felicitamos nuestros colegas brasileros por mantenerse activos en la defensa de nuestro derecho fundamental a la salud y a exigir que este sea siempre priorizado por encima de intereses comerciales y de lucro.

En el siguiente artículo se encuentra un profundo análisis del escenario de Brasil en propiedad intelectual y acceso a medicamentos.

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.