Comunicado de sociedad civil sobre decreto 670 de MinComercio

Comparte esta entrada:

Hace un par de semanas el Ministerio de Comercio firmó el decreto 670 que modifica el procedimiento de declaración de interés público. Sobre esta decisión presentamos nuestra posición de la mano del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (Observamed), el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN) y la Fundación IFARMA. A continuación presentamos el Comunicado de sociedad civil sobre decreto 670 de MinComercio:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [185.00 B]

Los principales medios de comunicación del país dieron cubrimiento a esta decisión, llamando la atención sobre las tensiones internas del alto gobierno en la toma de decisiones.

El tiempo (mayo 8 de 2017)

Un golpe a la salud

No causa buena impresión que dentro del propio gobierno se tomen medidas que se contradicen y menos si estas parecen orientadas a contrarrestar decisiones que han sido determinantes en la consolidación de políticas presentadas como trascendentales, incluso en los balances de gestión presidencial.

El espectador (5 de mayo de 2017)

¿Victoria del comercio sobre la salud?

Tras un engorroso proceso de 25 meses, caracterizado por las presiones de las multinacionales farmacéuticas, su gremio Afidro, el gobierno suizo y otros actores, el año pasado el Ministerio de Salud resolvió favorablemente la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil de emitir una declaratoria de interés público (DIP) en favor del imatinib, medicamento contra el cáncer que mantiene con vida a miles de personas, y estableció un sistema de control de precios para medicamentos con DIP, que abrió la puerta a la reducción del precio de medicamentos con precios exorbitantes.

Semana

La emboscada de la Mincomercio al Minsalud

Bajo presión de la poderosa industria farmacéutica ese Ministerio crea una regulación que limita y atrofia la declaratoria de interés público de medicamentos, que impulsaba Minsalud para reducir costos a los particulares y al sistema

Contagio Radio (mayo 8 de 2017)

Victoria reprobable del comercio contra la salud - Contagio Radio

Foto:Aarp 08 May 2017 Tras un engorroso proceso de 25 meses, caracterizado por las presiones de las multinacionales farmacéuticas, su gremio Afidro, el gobierno suizo y otros actores nacionales e internacionales, el año pasado el Ministerio de Salud resolvió favorablemente la solicitud de Misión Salud, la Fundación Ifarma y el

El 9 de mayo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo publicó en El Espectador una comunicación sobre este decreto en la que declara que:

“No estamos legislando para atender los intereses de un sector de la economía. Estamos legislando para que estas decisiones tengan más calidad técnica, más articulación y más transparencia”.

Coincidimos plenamente con el objetivo de aumentar la calidad técnica, articulación y transparencia en esta toma de decisiones, mas no consideramos que para ello hubiera sido necesario el decreto y que, adicionalmente, la redacción del decreto trae las consecuencias desfavorables que planteamos en nuestro comunicado.

De la ministra de Comercio, Industria y Turismo sobre el Decreto 670

He leído con interés los comentarios publicados en su editorial "¿Victoria del comercio sobre la salud?" ( El Espectador, 5/5/2017) sobre el Decreto 670 de 2017, el cual crea el Comité Técnico Interinstitucional para los procesos de declaratoria de interés público en Colombia. Considero de suma importancia hacer algunas aclaraciones.

En todo caso, a la larga lo que requerimos como país es que el Gobierno Nacional no escatime en hacer uso de las herramientas a su disposición (control de precio de medicamentos, declaraciones de interés público, negociaciones centralizadas de precios, establecimiento de criterios estrictos de patentabilidad, etc.) para priorizar el derecho fundamental a la salud por encima de los derechos de propiedad intelectual, el lucro y los interes comerciales.

Comparte esta entrada:

Comments are closed.