Foro: La formulación de Medicamentos en Colombia – Gran Junta Médica Nacional

Comparte esta entrada

El pasado 25 de septiembre se realizó en la Academia Nacional de Medicina el foro “La formulación de medicamentos en Colombia” convocado por la Gran Junta Médica Nacional (conformada por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, entre otras prestantes organizaciones). Como Misión Salud tuvimos la oportunidad de particiar con la presentación “Los Medicamentos genéricos y el derecho a la salud” hecha por nuestro director, Germán Holguín.

Resaltamos la importancia y relevancia de este foro pues en él se abordaron hechos históricos y contemporáneos, mitos y realidades y principios técnicos asociados al acto de prescripción de medicamentos, ejercicio de enorme trascendencia sanitaria tanto frente al paciente como frente a la sociedad. Destacamos la trascendecia de que sea el gremio médico nacional quien aborde desde la academia la actuación del médico como prescriptor de medicamentos, el contexto en el que esta actuación se encuentra inmersa y se plantee la necesidad de ejercer autónomamente la prescripción médica, esto es con independencia de la industria farmacéutica, para generar un sistema basado en la racionalidad terapéutica que legitime la salud como un derecho humano fundamental.

Invitamos a ver con detenimiento cada una de estas presentaciones con el fin de enriquecer el panomara sobre la prescripción de medicamentos en Colombia y poder aportar en el debate actual sobre acceso a medicamentos y genéricos.

“Colombia y los Medicamentos Genéricos”  – Doctor José Félix Patiño Restrepo

“Los Medicamentos Genéricos y el Derecho a la Salud” – Doctor Germán Holguín Zamorano, director de Misión Salud.
 “El acto médico y la formulación de Medicamentos” – Doctor Oscar Andia Salazar, director de Observamed.
“Mitos y realidades en medicamentos genéricos” – Doctor Francisco Rossi, director de la Fundación Ifarma.
“Enseñanza de la Farmacología Médica y Prescripción de Medicamentos” – Doctor Juan Carlos Morales Ruiz, del grupo de pensamiento “Calidad de la Educación Médica” de ASCOFAME.
Comparte esta entrada

Comments are closed.