Hepatitis C: el contraste entre los casos de Chile y Colombia ¿cuáles son las causas de estas diferencias?

Comparte esta entrada

4040En semanas pasadas se publicó en el periódico colombiano El Espectador la nota periodística “Colombia es un caso atípico por las presiones que ha recibido de la industria farmacéutica”1. En ella el periodista Sergio Silva entrevista a Luis Villarroel Villalón, director de la Corporación Innovarte, organización de la sociedad civil que lideró el proceso para que los medicamentos para curar la hepatitis C puedan ser comercializados por más empresas en Chile.

Silva parte de una revisión juiciosa de las situaciones que ha afrontado Colombia en sus iniciativas en pro de la salud pública y el acceso a los medicamentos, y plantea preguntas que también nos surgieron a la mayoría de las personas que seguimos el tema del acceso a medicamentos en la región frente a la decisión chilena.

Queremos destacar algunas de las preguntas y reflexiones de esta entrevista, las cuales nos dan luces sobre la diferencia de las dinámicas en favor del acceso a medicamentos en dos países de la región, y especialmente sobre la similitud en la justificación para declarar de interés público el acceso a tratamientos para la hepatitis C en ambas naciones.

“¿Cuál es la justificación detrás de esa petición (de licencia obligatoria para permitir acceso a medicamentos para tratar la hepatitis C)?

En Chile hay un número importante de pacientes con hepatitis C: más de 5 mil. Por un lado, es un número alto. Por otro, es una enfermedad con efectos devastadores porque produce la muerte si no se trata. Pero tiene cura. El problema es que no se puede proporcionar el medicamento que la cura porque el costo impide su acceso a las personas e impide que el Estado pueda comprarlo para otorgarlo. El Ministerio de Salud solo tiene recursos para comprar 300 de ellos. Es de alto costo pero es anticompetitivo. Entonces, hay un claro problema de salud pública. El Ministerio ha dicho que bajo esas condiciones sí se justifica que se otorgue la licencia para importar un producto más económico.”

Cuando le pregunto sobre las presiones internacionales que enfrentó Chile en ese proceso (hepatitis C) Luis Villarroel Villalón se sorprende. ‘Nunca las tuvimos. Nunca pasó algo parecido a lo que ha sucedido en Colombia’, responde.”

A diferencia, el principal opositor en Colombia ante las iniciativas del gobierno colombiano ha sido AFIDRO, gremio que reúne a las principales multinacionales farmacéuticas en Colombia, adicionalmente ha recibido comunicaciones provenientes de PhRMA, asociación que reúne productores de medicamentos biotecnológicos en Estados Unidos, en las que le sugieren que la iniciativa (de declaración de interés público) podría amenazar el ingreso de Colombia a la OCDE.

“Desde que se anunció la intención de declarar como de interés público los medicamentos para la hepatitis C, un factor frecuente en Colombia ha sido la oposición de la industria. En el caso de ustedes, ¿Cuál ha sido la posición?”

“Para ser franco, la industria no tomó este proceso como una tragedia o un problema. Había otros temas de política pública que sentían que les afectaban más. Por ejemplo, estaban más preocupados por la fijación de precios. En realidad, no hubo una reacción agresiva. Como ONG no nos vinculamos con ellos; solamente con los pacientes y la autoridad sanitaria.

¿Por qué cree que en Colombia sí se dan ese tipo de presiones? ¿Cuál es su lectura?

Tal vez eso puede significar un grado de madurez de nuestras autoridades. Es posible que las autoridades norteamericanas entienden que no pueden entrometerse en asuntos internos legitimados nivel internacional.

¿Qué le recomendaría al Ministerio de Salud ahora que está en marcha un proceso similar al de Chile en relación con la hepatitis C?

La hepatitis C puede ser curada y hoy medicamentos para hacerlo. Malasia e India cuestionaron las patentes y hoy tienen licencia para tratar esta enfermedad sin pagar costos tan altos. Así que lo que yo diría a las autoridades colombianas es que no tiene ningún sentido firmar un Tratado de Libre Comercio que permiten hacer uso de esas mismas disposiciones, si no está dispuesto a usarlas. Si peleaste por estos mecanismos en esas negociaciones y, además, las firmaste, ¿por qué no los usas? Estados Unidos los utiliza. También Europa. De hecho, en EE.UU. se dan muchas más licencias obligatorias que las que se pueden dar en Colombia y Chile juntos. Así que lo que necesitan es ánimo y valor.”

Puede leer y acceder a la entrevista completa el siguiente enlace:

"Colombia es un caso atípico por las presiones que ha recibido de la industria farmacéutica"

Luis Villarroel Villalón, quien lideró el proceso para que los medicamentos para curar la hepatitis C fueran comercializados por más empresas en ...

1.
Silva Numa S. “Colombia es un caso atípico por las presiones que ha recibido de la industria farmacéutica.” El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-es-un-caso-atipico-por-las-presiones-que-ha-recibido-de-la-industria-farmaceutica-articulo-748561. Published April 6, 2018. Accessed April 16, 2018.
Comparte esta entrada

Comments are closed.