Bogotá. 07 de abril de 2025
Por Juan Camilo Gutiérrez
Investigador Científico de Misión Salud
Frontiers in medicine, 11:1478412
Khaled Al-Hanawi M, Keetile M
Año de publicación: 2024
La falta de provisión de medicamentos por un sistema de salud lleva a que los hogares deban pagar con su propio dinero estos productos, al ser artículos de primera necesidad de los que puede depender la vida de las personas.
Además de las características y nivel de cobertura de un sistema de salud, existen otras variables propias de las características de las personas y hogares que influyen en la necesidad o no de incurrir en gasto de bolsillo de medicamentos.
Al-Hanawi es un investigador adscrito a la King Abdulaziz University en Arabia Saudita, mientras que Keetile pertenece a la University of Botswana. Utilizando los datos de una encuesta poblacional de hogares, con una muestra de 10,785 individuos, buscaron identificar las características de los entrevistados que influyen en el gasto en medicamentos.
Se encontró que la edad y el tener una condición crónica fueron determinantes del gasto de bolsillo, esto debido a que a mayor edad o mayor número de patologías existe mayor demanda de medicamentos, así mismo, una mayor nivel educativo y mayores ingresos aumentan la compra de medicamentos, esto si el suministro por parte del sistema de salud no es adecuado.
La identificación de las características de las personas u hogares que influyen en el gasto de bolsillo de medicamentos, son claves en el diseño de políticas farmacéuticas que busquen mejorar la equidad en el acceso y reducir las desigualdades del mismo entre diferentes grupos humanos.
De ahí que la evidencia generada por este tipo de estudios sea fundamental, complementando a los análisis estructurales que corresponden al funcionamiento y financiamiento de los sistemas de salud.
Puede consultar el artículo reseñado en: https://www.frontiersin.org/journals/medicine/articles/10.3389/fmed.2024.1478412/full
_____________________________________________________________
El contenido de este artículo está bajo la responsabilidad exclusiva de su(s) respectivo(s)(as) autores(as), por lo que sus contenidos no comprometen a Misión Salud.