[Alianza LAC-Global] Actualización enero 2021

Comparte esta entrada

Destacamos a continuación las iniciativas del primer mes de 2021, el cual se ha caracterizado por temas de política interna e internacional sobre acceso a vacunas COVID-19 y los respectivos procesos de construcción de guías y planes de vacunación. Sin embargo, para ir ampliando la perspectiva más allá del eclipse informacional del COVID19, destacamos el lanzamiento del informe de investigación “Comités de Ética en Investigación (CEIs): Perú, Costa Rica y Panamá”, realizado por la organización Salud y Fármacos, integrante de esta Alianza.

https://www.mision-salud.org/wp-content/uploads/2021/01/Informe-Panama-1.pdf

Por último rescatamos que si bien el acceso y disponibilidad de vacunas ocupa lo inmediato, quedan en el olvido estrategias como la promovida por Costa Rica, hoy reconocida como C-TAP, así como la solicitud de Suráfrica e India ante la OMC.

Como coordinadora de la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, Misión Salud ha explorado diversas herramientas y estrategias para filtrar y condensar la información que día a día llega a nuestros correos electrónicos sobre asuntos internacionales y/o locales que afectan directamente el acceso no solo a medicamentos, sino también a demás tecnologías sanitarias. Este esfuerzo es importante principalmente ahora que la información inunda las bandejas de entrada y desborda las capacidades de gestión de información personales.

Como parte de este ejercicio compartimos a continuación la cronología de seguimiento que desde julio de 2020 hemos venido actualizando, registrando los principales sucesos en el marco de la defensa del derecho a acceder a medicamentos y tecnologías sanitarias.

Comparte esta entrada

Comments are closed.