Un CONPES de propiedad intelectual no puede ser definido de afán. La construcción intersectorial y ciudadana es indispensable

Comparte esta entrada:

El pasado 19 de octubre se vencía el plazo para enviar comentarios sobre el borrador del Documento CONPES de Propiedad Intelectual preparado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Un grupo de más de 40 personas y organizaciones solicitaron mediante carta abierta, la ampliación del plazo de recepción de comentarios. El plazo fue ampliado hasta el 30 de octubre.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) es la máxima autoridad de planeación y asesora al gobierno en todos los aspectos de desarrollo social y económico del país. Es dirigido por el Presidente de la República y está compuesto (con derecho a voz y voto) por la Vicepresidenta de la República, todos los Ministros y el Director del DNP (1).

Las recomendaciones y lineamientos de política pública son consolidadas en los documentos CONPES que posteriormente son el mapa de ruta específico en temas sociales y económicos.

Dentro de los documentos sociales en desarrollo se encuentra el CONPES de Propiedad Intelectual, el cual tenía como plazo de recepción de comentarios al texto borrador propuesto hasta el 19 de octubre de 2020.

Dada la importancia de este documento de política pública y sus implicaciones en diversas áreas de la sociedad, entre ellas el derecho a la salud y el acceso a tecnologías sanitarias, más de 40 organizaciones y personas, entre ellas Misión Salud, enviamos una carta abierta en la que solicitamos una mayor participación y ampliación del plazo para enviar los comentarios y mencionamos algunas de las preocupaciones respecto del documento como la parcialidad de la visión global de la propiedad intelectual su redacción, la falta de espacios de participación en la construcción de base del documento y las limitaciones de tiempo para amplia y suficiente participación.

Esta participación es fundamental en todos los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas y debe ser protegida y garantizada por todos los tomadores de decisión. En respuesta a la carta el DNP extendió el plazo para recepción de comentarios hasta el 30 de octubre de 2020.

Vea la carta a continuación:

Referencias

1.     Presidente de la República. Decreto 2148 de 2009 [Internet]. 2148 de 2009 jun 8, 2009. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36401

Comparte esta entrada:

Comments are closed.