Radar de tecnologías COVID – 19

Comparte esta entrada

Por David Bentancourt

La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio puso a disposición información sobre tecnologías que han sido identificadas a partir de la búsqueda de información técnica en Bases de Datos de Patentes a nivel Internacional como Lens.org, Patentstar y Patentscope, entre otras, y a nivel nacional en el Sistema de Información de Propiedad Industrial .

En la página de la Superintendencia se describe que el objetivo es proporcionar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), información de diferentes tecnologías desarrolladas, tanto en Colombia, como en el extranjero, que pueden ser útiles para responder a la actual emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, resaltamos las siguientes:

LENS.ORG PATENT STAR PATENT SCOPE
Desarrollador / Compilador COVID-19 datasets por Lens.org Administración Nacional de Propiedad Intelectual, el Centro de Información de Patentes de China (CNPAT) en cooperación  con el Centro de Cooperación de Examen de Patentes (Beijing) OMPI (Organización  mundial de la propiedad Intelectual)
Alcance geográfico Global Global Global
Financiación La fundación Rockefeller Centro de Información de Patentes de China (CNPAT) OMPI
Criterios técnicos identificados 
  • Ciberinfraestructura global abierta.
  • Contiene una base de datos sobre patentes de respiradores, diagnósticos y sobre patentes de Sars- Mers.
  • Ofrece un listado de estudios académicos sobre Covid-19 y Sars-Cov 1.
  • Permite analizar las conexiones entre la innovaciones existentes a la fecha y los estudios académicos actualizados.
  • Banco de datos sobre patentes tanto en China como en el resto del mundo.
  • Contiene datos sobre patentes de medicina tradicional china, así como vacunas y kits de diagnóstico y detección.
  • También cuenta con información sobre equipos médicos e instrumentos de protección en idioma inglés.
  • Igualmente, contiene  información sobre análisis de big data en China.
  • Ofrece docenas de consultas  preparadas por especialistas en información sobre patentes que han seleccionado determinadas áreas tecnológicas relacionadas con la detección, prevención y tratamiento de la COVID-19.
  • Dispone de un sistema de traducción automática que utiliza la inteligencia artificial para obtener resultados de gran precisión.
Tipo de acceso Abierto Abierto Abierto
Idiomas Chino, Español

Inglés,  Ruso

Inglés Inglés / Español
Enlace https://about.lens.org/covid-19/ https://ncp.patentstar.cn/en/Home/SpecialDB https://patentscope.wipo.int/search/es/covid19.jsf
  1. LENS.ORG: es una herramienta interactiva para comprender el panorama de patentes y trabajos de investigación en cualquier dominio, incluidos los adelantos sobre COVID-19. Teniendo en cuenta la urgencia de la crisis y la necesidad de desarrollar mejores prácticas y productos para el diagnóstico, los dispositivos médicos y las herramientas de protección y tratamiento, vacunas y otras intervenciones, Lens.Org comparte de inmediato los datos creados para este panorama.
  2. PATENTSTAR: bajo la dirección de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual, el Centro de Información de Patentes de China (CNPAT) coopera con el Centro de Cooperación de Examen de Patentes (Beijing) de la Oficina de Patentes, para desarrollar conjuntamente la plataforma de intercambio de información para patentes sobre prevención de epidemias contra COVID -19, dicha plataforma está abierta al público de forma gratuita. La plataforma proporciona información precisa y profesional sobre patentes; casi diez mil piezas de información técnica sobre patentes chinas y extranjeras relacionadas con la prevención de la epidemia contra COVID-19.
  3. PATENTSCOPE: la función de búsqueda de PATENTSCOPE creada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la COVID-19 ofrecerá a científicos, ingenieros, encargados de formular políticas de salud pública, actores de distintos sectores y al público en general una fuente de información fácilmente accesible para mejorar la detección, prevención y tratamiento de enfermedades como el nuevo coronavirus. PATENTSCOPE contiene más de 83 millones de documentos de patente y documentos conexos, permite efectuar búsquedas exhaustivas y multilingües en la información contenida en las patentes y dispone de un sistema de traducción automática que utiliza la inteligencia artificial para obtener resultados de gran precisión.

Una revisión preliminar de estas fuentes de información permite reconocer que Lens.Org dispone casi todos los documentos de patentes en el mundo como bienes públicos digitales abiertos y anotables que se integran con literatura académica y técnica junto con datos regulatorios y comerciales. Por su parte Patentstar contiene una base de datos sobre: tratamientos, métodos de diagnóstico, instrumentos médicos e instrumentos de desinfección entre otros, además dispone de un sistema de traducción automática que utiliza la inteligencia artificial para obtener resultados de gran precisión.

Para la sociedad en general hay enormes ventajas al tener acceso en tiempo real a dicha información abierta, lo que permite restablecer el papel del sistema de patentes como un recurso de enseñanza para inspirar e informar a investigadores, empresarios, financiadores, decisores políticos y ciudadanos. Por ejemplo, se espera que el 95% de la información de patentes del mundo se encuentre disponible online, junto con la mayoría de la literatura académica, creando fuentes abiertas de innovación pública de individuos e instituciones. Una ciberinfraestructura global abierta permite que el sistema actual de innovación sea más transparente, y posiblemente más eficiente, justo, e inclusivo.

Referencias
Comparte esta entrada

Comments are closed.