Tras el rastro del esperado debate sobre I+D en salud en el 2016

Comparte esta entrada

El debate sobre Innovación y Desarrollo (I+D) en salud, que empezó en el 2003, es de total importancia ante la necesidad mundial de generar modelos que impulsen la I+D en salud desligados de las patentes y los altos precios.

En Colombia y en general en el mundo hemos sido testigos sobre cómo el modelo basado en las patentes y los altos precios ha demostrado que existe por su utilidad comercial y no por su valor sanitario, dejando por fuera de la innovación a enfermedades prioritarias en países de medianos y bajos ingresos y llevando a precios exorbitantes alternativas terapéuticas para las enfermedades globales. Con el agravante de poner en riesgo la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, especialmente de aquellos países que, como el nuestro, propenden por la cobertura universal.

En la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) del 2013, a pesar de haber transcurrido 10 años de documentación y análisis sobre la importancia de actuar pronto sobre este problema, se decidió aplazar la decisión sobre las sugerencias más contundentes del informe del CEWG otros 36 meses, esto es, para el 2016.

PRIMERA CITA:

Habiendo pasado 3 años, y con lo que este tiempo significa en términos de sufrimiento, enfermedad y muerte para los millones de personas afectadas por las ineficiencias del modelo actual de innovación y desarrollo, entre el 2 y 4 de mayo próximos se realizará la reunión abierta de Gobiernos anunciada por la AMS en el 2013. Su objetivo es “evaluar los progresos realizados y proseguir las deliberaciones sobre las cuestiones pendientes relativas a la vigilancia, la coordinación y la financiación de la investigación y el desarrollo sanitarios, teniendo en cuenta todos los análisis e informes pertinentes, incluidos los análisis del informe del Grupo consultivo de expertos en investigación y desarrollo: financiación y coordinación;”

Es fundamental que los países de medianos y bajos ingresos aseguren que en esta reunión se decidirá tanto llevar a la Asamblea Mundial de la Salud el inicio del Convenio Global vinculante sugerido por el CEWG, como apoyarlo allí en bloque. La oposición se está moviendo y el último borrador de orden del día que conocimos no hacía explícito continuar las discusiones sobre los temas del informe CEWG que quedaron pendientes.

Los mantendremos informados.

SEGUNDA CITA:

Asamblea Mundial de la Salud. 23 – 38 de Mayo, 2016.

Comparte esta entrada

Comments are closed.