Un paso más cerca de la licencia obligatoria

Comparte esta entrada

El proceso de la solicitud de declaración de interés público de imatinib empezó el 24 de noviembre de 2014. El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Ifarma y Misión Salud, solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social declarar el interés público del medicamento imatinib. Luego de más de un año y tres meses de iniciado este proceso (ver imagen), la cuarta etapa se cumplió.

Luego de superar diversos obstáculos para lograr que se cumpliera esta etapa, el Comité Técnico recomendó al Ministro de Salud y Protección Social “declarar la existencia de razones de interés público sobre el imatinib con fines de licencia obligatoria”, en el informe publicado el pasado 3 de Marzo. Con este paso se está cada vez más cerca, por primera vez en Colombia, de la emisión de una licencia obligatoria, y, por primera vez en el mundo, de una licencia obligatoria otorgada en respuesta a una solicitud de la sociedad civil.

En su informe, el Comité para la declaratoria de Razones de interés público recomienda al Ministro de Salud y Protección Social realizar la declaración de razones de interés público pero antes propiciar una negociación del precio del producto Glivec® en búsqueda de una disminución de precio a uno de competencia simulada. En caso de que la negociación del precio cumpla con este criterio no sería necesario, en concepto del Comité, el otorgamiento de licencia obligatoria pues con la disminución del precio se resolvería la distorsión en el mercado.

Si bien nuestra solicitud busca tanto la emisión final de una licencia obligatoria como el reconocimiento y uso por parte del Estado de este mecanismo a su disposición a para proteger la salud de la población, está claro que si se logra una negociación del precio equiparable al que pagaría el Gobierno en un mercado competido, habremos dado un paso en favor del interés público y los colombianos no seguiríamos incurriendo en un gasto extra de más de 31.000 millones de pesos anuales para poder garantizar el acceso a este medicamento por parte de la población que lo requiere.

“La recomendación del Comité y la negociación que el Ministro de Salud adelante, sientan un importante precedente en el país, y en el continente, sobre las oportunidades que el uso de las flexibilidades del sistema de propiedad intelectual representan para el acceso a los medicamentos” que sean de interés público y que se vendan a precios abusivos gracias a la protección que les da una patente.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Cualquiera de los dos resultados son históricos e implican un triunfo por parte del derecho a la salud por encima de los intereses comerciales y, en tanto el derecho a la salud es fundamental, este paso soberano en favor del interés público necesita darse con celeridad.

El proceso de declaración de razones de interés público se encuentra en este momento así: (ver imagen)

Imatinib_proceso (3)

Cubrimiento de medios y líderes de opinión

Medios de comunicación nacionales e internacionales, medios especializados, líderes de opinión de varios países del mundo han destacado esta recomendación.

En la página del Comité de Veeduría y Cooperación se encuentran documentadas las noticias más importantes y publicaciones relacionadas con esta iniciativa.

Medios de comunicación de todo el mundo cubren caso imatinib de Colombia - Somos Veedores en Salud

Presentamos los movimientos de prensa nacionales e internacionales sobre el proceso de declaración de interés público de imatinib: [tabs] [tab title="2016″] [accordion] [acc_item title="Junio"] Mondaq (USA) Junio 30 / 2016 Temporary Closure of the Colombian Patent and... Leer más

Comparte esta entrada

Comments are closed.