Hay que frenar un proyecto de decreto de MinComercio contra el derecho a la salud y a los medicamentos

Comparte esta entrada

Hay que frenar un proyecto de decreto de MinComercio contra el derecho a la salud y a los medicamentos

Bogotá, abril 10 de 2017

Antecedentes

Como resultado de una iniciativa promovida desde la sociedad civil por Misión Salud, Ifarma y el CIMUN (Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia):

Presión de las corporaciones multinacionales farmacéuticas

Aunque en los medios de comunicación el tema imatinib aparentemente se había “calmado”, era de nuestro conocimiento que las presiones, de parte de Novartis, Afidro y hasta el gremio de las multinacionales farmacéuticas en EE. UU. (PhRMA), seguían con mucha fuerza. Lo que más les preocupa es el precedente de que el Gobierno se haya atrevido a utilizar instrumentos concebidos por la normativa internacional para estimular la competencia y controlar el daño que el monopolio ocasiona a la salud pública.

En esta ocasión, el mecanismo de presión se encuentra en la comunicación dirigida por Afidro al Secretario General de la Presidencia de la República. En ella resume cómo las actuaciones del Ministerio de Salud en este tema y otros sensibles para la industria “le harían mucho pero justificado daño a la aspiración de Colombia de acercarse al grupo de países comprometidos con las mejores políticas para mejorar la vida de sus ciudadanos”, en otras palabras, a la aspiración de Colombia de ingresar a la OCDE.

En respuesta a esta comunicación se han dado las siguientes respuestas de parte del Ministerio de Salud y de los medios de comunicación de mayor cobertura del país:

Declaratoria de interés público de imatinib se mantiene en firme

Boletín de Prensa No 057 de 2017 ​- MinSalud desmiente que el Gobierno haya considerado revocar la medida.

 

(Publicado el 7 de abril de 2017)

Imatinib calienta los ánimos entre Afidro y Minsalud

Continúa la batalla entre el gremio de farmacéuticas y el Gobierno tras la reducción en un 44% del precio del fármaco.

(Publicado el 8 de abril 2017 en su versión digital)

 

(Publicado el 6 de abril de 2017 en su versión digital)

No Title

A mediados del año pasado, el Ministerio de Salud declaró al medicamento Glivec para el cáncer de interés público, esto le retiró la exclusividad de producción y venta al del laboratorio Novartis y además le redujo su precio en un 44 %.

(Publicado en emisión del domingo 23 de abril de 2017 en su versión digital)

 

(Publicado el 6 de abril de 2017 en su versión digital)

La emboscada de la Mincomercio al Minsalud

Bajo presión de la poderosa industria farmacéutica ese Ministerio crea una regulación que limita y atrofia la declaratoria de interés público de medicamentos, que impulsaba Minsalud para reducir costos a los particulares y al sistema

(Publicado el 26 de abril de 2017 en su versión digital)

A nivel internacional este caso ha sido cubierto por:

https://www.publiceye.ch/en/media/press-release/compulsory_licensing_in_colombia_leaked_documents_show_aggressive_lobbying_by_novartis/

(Publicado el 12 de abril de 2017) Traducción libre: Traducción Nota de Prensa de Ojo Público

Consecuencia de la presión: proyecto de decreto de MinComercio

Tal como lo menciona El Espectador, con miras a generar obstáculos para futuras utilizaciones de los mecanismos de Declaraciones de Interés Público y control de precio de medicamentos así declarados, Afidro ha logrado que el Ministerio de Comercio inicie un proceso de modificación de estos mecanismos a través de un proyecto de decreto, gestado de manera no transparente y sin participación de las organizaciones impulsoras del proceso imatinib (Misión Salud, Ifarma y CIMUN) ni de la sociedad civil en general.

La semana pasada enviamos nuestros comentarios, en unión de todas las organizaciones integrantes del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS), aprovechando que el proyecto de decreto finalmente tuvo que ser sometido a consulta pública (Ver documento a continuación). Entendemos que otros actores también se pronunciaron.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [884.73 KB]

20170407_Participación en consulta a cambio procedimiento DIP

Nuestra meta es lograr frenar el proyecto de decreto para asegurar la vigencia de los mecanismos que la medida pretende bloquear, que esperamos se apliquen en el futuro a otros medicamentos de interés público, para bien de la salud pública.

¿Qué podemos hacer?

Los invitamos a pronunciarse en rechazo a esta iniciativa del Ministerio de Comercio que atiende uno de los requerimientos presentados por Afidro, en representación de las multinacionales farmacéuticas que operan en el país.

En Redes Sociales:

  • Escribir a @MinComercioCo @JuanManSantos  y @mclacouture pidiéndole al gobierno nacional que detenga el proyecto de decreto que busca modificar el  procedimiento de Declaración de Interés Público usando los HashTag #NoalbloqueoaDIP y #PrimeroMiDerechoALaSalud
  • Difundir las notas de prensa en tus redes sociales:

 

¡El derecho fundamental a la salud y a los medicamentos genéricos con precios asequibles está por encima de la avaricia de las multinacionales farmacéuticas!

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga [196.47 KB]

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.