Documento oficial de la OMPI detalla presiones recibidas por Colombia en caso imatinib

Comparte esta entrada

Bajo el título “Dificultades que afrontan los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) a la hora de utilizar plenamente las flexibilidades en materia de patentes y sus repercusiones en el acceso a medicamentos asequibles, en especial medicamentos esenciales, a los fines de la salud pública en esos países: complemento del complemento del documento SCP/26/5” la Secretaría de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) detalla las presiones recibidas por Colombia en su intento de emitir una licencia obligatoria para favorecer el acceso al medicamento imatinib.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [213.09 KB]

Destacamos los siguientes extractos:

Celebramos la transparencia, compromiso con la salud pública y, valga decirlo, valentía reflejadas en el envío hecho por el Gobierno de Colombia a esta consulta de la OMPI, que se encuentra de manera completa aquí. Como puede notarse las presiones no han sido pocas, sin embargo, el mundo cuenta ya con un documento oficial de la Organización Mundial en materia de Propiedad Intelectual que las visibiliza.

Será fundamental que la delegación del país ante la OMPI continúe actuando bajo estos principios con miras a que esta iniciativa, de reunir las dificultades que atraviesan los países en su intento por ejercer su derecho obligación de utilizar las salvaguardas de la salud pública contenidas en los ADPIC, se traduzca en acciones concretas que visibilicen el fin de esta, hasta ahora, permanente dificultad.

Desde Misión Salud hicimos llegar al Ministerio de Salud de Colombia y a la OMPI, a través de Knowledge Ecology International, nuestros comentarios y contribuciones a propósito de la citada consulta. Descarga aquí.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [468.25 KB]

En los siguientes enlaces encuentran valiosas contribuciones a esta consulta hechas en favor del derecho a la salud por parte de aliados en (órden alfabético de país):

Comparte esta entrada

Comments are closed.