Iniciativas internacionales para la transparencia en medicamentos: España

Comparte esta entrada

Esta sección forma parte de la divulgación que está haciendo Misión Salud de iniciativas ciudadanas que procuran la transparencia en la información en medicamentos en algún país del mundo.

¡Te invitamos a compartir con nosotros otras experiencias que desees divulgar!

 

ESPAÑA: Inciativa MEDICAMENTALIA

La Fundación Ciudadana CIVIO, mediante una beca de Journalism grants, adelanta una investigación sobre el acceso a los medicamentos en el mundo. En este proyecto se analizan y comparan los precios de los medicamentos usados en los tratamientos de las enfermedades más comunes.

El proyecto, entre otros temas, investiga el impacto de las patentes farmacéuticas en los precios, monitoreando la “batalla legal” vigente entre el gobierno surafricano y las empresas farmacéuticas por la reforma de la actual ley de patentes en dicho país.

La herramienta www.medicamentalia.org presenta información sobre:

  • Precios: Análisis y comparación de precios de 14 medicamentos esenciales en 60 países, y los presentan en formato de horas de trabajo por país de origen del consumidor del medicamento.
  • Patentes: Seguimiento a las novedades sobre el sistema de propiedad intelectual y patentes en medicamentos a nivel mundial.
  • Falsificaciones: Información acerca de cómo el alto costo de los medicamentos abre la puerta a la generación de un mercado ilegal de imitaciones peligrosas.
  • Licencias obligatorias: Seguimiento a las iniciativas en varios países por ejercer el derecho-obligación de proteger la salud pública por encima de los intereses comerciales. Presenta la documentación del caso de la Licencia Obligatoria del caso efavirenz en Brasil.

Medicamentalia

Comparte esta entrada

Comments are closed.