“Banco de Medicamentos”, un sueño hecho realidad

Comparte esta entrada

(Bogotá 2003-2013)

Hace 10 años el Dr. Germán Holguín, Director General de Misión Salud, se enteró de que los grandes distribuidores de medicamentos los devuelven a los fabricantes cuando está relativamente cercana la fecha de vencimiento (3 a 6 meses) para que se los cambien por fármacos de vigencia plena. Los laboratorios destruyen tales medicamentos a través de empresas especializadas en esta delicada labor, lo que implica trámites engorrosos y altos costos.

Preocupado por esta situación, pues cuando se destruye un medicamento se priva a alguien de la posibilidad de recuperar la salud, el Dr. Holguín invitá a un desayuno de trabajo a los presidentes de los 6 laboratorios más grandes del paÃís y les propuso suspender la destrucción de medicamentos y donárselos a la Fundación Misión Salud para ponerlos al alcance de personas en situación de vulnerabilidad. Todos aceptaron complacidos en un gesto de responsabilidad social corporativa y, tras el estudio de factibilidad, que realizaron conjuntamente la fundación y los laboratorios, se creó el Banco de Medicamentos.

Es importante resaltar que actualmente el Banco llega a 42.000 enfermos, entre adultos mayores, niños y discapacitados, siempre con medicamentos de calidad y vigentes. De ellos, a 20.000 se llega de manera permanente y al resto cuando lo solicitan las instituciones que los cuidan.

El folleto explica brevemente el origen y el origen y el funcionamiento del Banco

FOLLETO BANCO DE MEDICAMENTOS

Actualización 2020: El banco de Medicamentos es ahora gestionado por la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (ASINFAR)

Comparte esta entrada

Comments are closed.