Aunque firmado el TPP, aún NO entra en vigor

Comparte esta entrada

El pasado 4 de febrero en Auckland (Nueva Zelanda) el TPP fue firmado por los 12 países participantes miembros, no obstante aún falta mucho camino para que entre en vigor. Según el artículo 30.5 del acuerdo (traducción propia):

“a. Será 60 días después de que TODOS los firmantes iniciales hayan notificado al Depositario que han completado los procedimientos legales locales.
b. En el caso que en el curso de 2 años no todos los firmantes hayan notificado la culminación de los procedimientos legales, el Acuerdo entrará en vigor 60 días después de que se cumpla este periodo, si por lo menos 6 de los Estados firmantes han hecho su notificación y cubren el 85% del PIB (2013) de los firmantes.
c. En caso que no se cumpla ni a ni b, el Acuerdo entrará en vigor 60 días después de que por lo menos 6 de los Estados firmantes hayan hecho su notificación y cubran el 85% del PIB (2013) de los firmantes.”

De lo anterior que, a través de los procesos de consulta interna en los países firmantes, aún estemos a tiempo de que se asegure que no bloquee el acceso a medicamentos.

Siguen cada vez más fuertes los llamados a los Gobiernos parte del Acuerdo sobre los potenciales daños que puede traer en temas sensibles poner en marcha el acuerdo. Por citar un ejemplo, el reporte CEPAL identifica como posible riesgo el aumento de los precios de los medicamentos a causa de mayores barreras para el ingreso de medicamentos genéricos a los mercados de estos países.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Otro ejemplo es el llamado que hizo el año pasado la Directora General de la OMS en Ginebra “Si estos acuerdos abren el comercio y cierran las puertas a medicamentos asequibles tenemos que hacernos la pregunta: es esto realmente progreso?” (traducción propia).
WHO Director-General asks think tanks to explore health challenges under the Sustainable Development Goals

Es en este sentido que organizaciones como Médicos Sin Fronteras “hacen un llamado a los más de 800 millones de personas que viven en los países del TPP a que urjan a sus Gobiernos a rechazar el Acuerdo a menos que las provisiones que aseguran los altos precios de los medicamentos sean removidas”
There’s still time to stop the TPP from cutting off the critical lifeline of affordable generic medicines

Comparte esta entrada

Comments are closed.