Asamblea Mundial de la Salud 69 #WHA69

Comparte esta entrada

Se está llevando a cabo en Ginebra la versión 69 de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Como lo presentó en su Editorial del 22 de abril el periódico colombiano El Espectador, esta será una Asamblea histórica ya que en ella se deberán tomar decisiones que definirán la agenda de las políticas en salud mundiales de los próximos años, entre ellas el iniciar las negociaciones del Convenio Global sobre Investigación en Salud.

Aunque se trata de un evento anual, esta versión tiene una connotación especial, ya que se vence el plazo acordado por los países miembros de la OMS para dar inicio a la negociación del Convenio Global sobre Investigación en Salud, cuyo objetivo es promover la innovación médica para las enfermedades prevalentes en los países de medianos y bajos ingresos, incluidas las denominadas enfermedades tropicales olvidadas (ETO), para las cuales tal investigación es muy precaria, no obstante que estas patologías afectan a más de mil millones de personas y matan a tres millones cada año, en el 95 % pertenecientes a estos países.

Cita histórica

Esperamos que el Gobierno colombiano, haciendo honor a lo trazado por la Política Farmacéutica Nacional, se haga presente y desempeñe un papel ...

 

Adicionalmente durante el primer día de la Asamblea el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, realizó una intervención en la que expuso a la Asamblea cómo los países requieren de apoyos multilaterales para poder defender la estabilidad de sus sistemas de salud para garantizar el acceso a los servicios de salud de sus ciudadanos. En su intervención se refirió de manera general al caso reciente de Colombia en el que el Estado por solicitud de la Sociedad Civil se ha encaminado a usar una de las salvaguardas consagradas en TRIPS (ADPIC) y las presiones recibidas han sido caso de reflexión especial sobre como estas salvaguardas parecen estar disponibles en teoría, pero en la práctica se tornan de difícil implementación.

Intervención del Ministro:

 

Invitamos a los actores interesados y a la comunidad en general a seguir esta asamblea en el sitio web de la Asamblea:

 

WHA69

A69/1 Rev.1 Orden del día A69/2 Informe del Consejo Ejecutivo acerca de sus 137.a y 138.a reuniones A69/3 Address by Dr Margaret Chan, Director-General, to the Sixty-ninth World Health Assembly A69/4 Reforma de la OMS: panorama general de la aplicación de la reforma A69/5 Proceso de consulta con los Estados

Transmisión Streaming

Vía Twitter

https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%23WHA69&src=tyah

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.