Reporte del UNHLP: presentación del Ministerio de Salud de Colombia e iniciativas de la sociedad civil

Comparte esta entrada

El pasado 4 de mayo el Ministerio de Salud de Colombia realizó un evento de presentación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos, convocado por el Secretario General de Naciones Unidas (en adelante el Panel), las cuales fueron planteadas en respuesta al mandato de “recomendar soluciones para remediar la incoherencia política entre los derechos justificables de los inventores, el derecho internacional de los derechos humanos, las reglas de comercio y la salud pública en el contexto de las tecnologías en salud”.

La agenda del evento incluyó:

  • Una presentación de objetivos y motivación del evento por parte del Ministro de Salud;
  • Reflexiones de la Representante de la OPS/OMS para Colombia sobre la importancia de compartir los contenidos de este reporte;
  • La presentación de la posición que Colombia ha llevado ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, por parte del Viceministro de Salud Pública,
  • Presentación de antecedentes y recomendaciones clave del Reporte, a cargo de especialistas del Centro del Sur
  • Un conversatorio en el que representantes de la academia, la industria nacional, la sociedad civil y el sector comercio del gobierno nacional (representado por la Superintendencia de Comercio) presentaron sus consideraciones sobre el Reporte. El Panel fue moderado por el Director del INVIMA. La sociedad civil estuvo representada por Monseñor Fabián Marulanda, delegado de la Conferencia Espicopal de Colombia, miembro del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud.

A continuación se encuentra la lista de reproducción con todas las presentaciones e intervenciones del evento:

Acceso a medicamentos

Share your videos with friends, family, and the world

Las realidades sociales que han dado origen al trabajo del Panel marcan la pauta en la necesidad imperiosa de tomar decisiones que en el corto, mediano y largo plazo transformen esta situación. En palabras del Ministro “Los consensos sobre el problema siempre serán incompletos pero las respuestas son urgentes y necesitan ineluctablemente la cooperación entre naciones”. Por ello, y puesto que siempre está latente el riesgo de ahondar en detalles técnicos perdiendo de vista que estamos hablando de la vida de seres humanos, desde la sociedad civil hicimos énfasis en 4 planteamientos:

  1. La primacía que tiene el derecho a la salud y cómo en estos problemas se antepone al derecho a la salud otros derechos, como los derechos comerciales o los derechos que tienen los mismos inventores.
  2. La coherencia y responsabilidad de los actores promovidas por el Panel en torno al logro de los objetivos en salud pública, haciendo énfasis en las recomendaciones que éste hace con miras a que los Estados cumplan su obligación de respetar, proteger y cumplir el Derecho Fundamental a la Salud.
  3. La necesaria coherencia entre los organismos del Estado, para que cuando el sector comercio del gobierno tome decisiones que pudieran afectar el derecho a la salud, se tomen las acciones necesarias alrededor de la promoción y defensa del derecho fundamental a la salud y la vida. Como dice el artículo 58 de la Constitución Política de Colombia: “Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.”
  4. La importancia de pensar todos estos temas con sentido de humanidad, máxime cuando se ve en estas discusiones que en el fondo su interés es económico. No podemos aceptar que el único criterio sea el comercio, lo que más produzca, lo que más caro se pueda vender. Estamos luchando por la gente que verdaderamente enfrenta dificultades para acceder a los medicamentos.

Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de citar recientes declaraciones del Papa Francisco en favor del acceso a medicamentos, las cuales encuentran a continuación:

“Como declaró el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica, citada por el Arzobispo Tomasi en la Declaración de la Conferencia de la OMC en Bali en el 2013 “En la medida en que los problemas de los pobres no sean resueltos radicalmente mediante el rechazo de la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se encontrará solución para los problemas del mundo, lo que es más, a ningún problema. La inequidad es la raíz de las enfermedades sociales.”

La salud y la vida de los colombianos, especialmente de los más pobres y vulnerables depende de la plena materialización de este principio. Al decir del Papa Francisco “La salud no es un bien de consumo sino un Derecho Humano Fundamental de todos, Derecho Universal” por lo que el acceso a los servicios sanitarios, a los cuidados y a los medicamentos no puede ser un privilegio de unos pocos que pueden permitírselo, no puede ser un milagro.[1] La salud está por encima de los intereses comerciales.”

Con el objetivo de ambientar este evento y buscando explicar de manera simplificada el reporte, el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud  realizó una serie de documentos de análisis de cada una de las secciones del Reporte con el fin de contribuir al entendimiento de las reflexiones y recomendaciones contenidas en el documento. A continuación dejamos el enlace para ser consultado en cualquier momento.

ENTENDAMOS EL REPORTE DEL UNHLP - Somos Veedores en Salud

A raíz de la publicación en septiembre del año pasado del Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos convocado por el Secretario General de Naciones Unidas, y por considerarlo una valiosa herramienta de política pública... Leer más

[1] Audiencia a la organización italiana Médicos con África CUAMM. 7 de mayo de 2016. https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/may/documents/papa-francesco_20160507_medici-africa-cuamm.html

Comparte esta entrada

Comments are closed.