Mañana: Fast-track para TPP a 10 votos para su aprovación

Comparte esta entrada

Hoy martes 23 de Junio/2015 y posterior al debate en Congreso de hace dos semanas, se realizó la primera de dos votaciones al interior del Senado de EE.UU. respecto a si se concede o no empoderamiento especial (Fast-track) al Presidente Obama para avanzar con el TPP. A pesar de los fuertes llamados por parte de congresistas y grupos que defienden intereses en temas como trabajo, agricultura, salud, medio ambiente e Internet, entre otros, y estando inmersa en un juego de densas políticas internas entre Republicanos y Demócratas, la votación hoy favoreció por un voto al Presidente Obama y a los intereses económicos de multinacionales y grandes corporaciones.

Mañana tendrá lugar la segunda votación. Se deben lograr 51 votos a favor para que la iniciativa sea aprobada. Ante los intríngulis políticos reportados por los medios, pareciera que quienes están tomando decisiones hubieran perdido la perspectiva de lo verdaderamente importante en este debate, siendo, desde nuestro punto de vista, el interés público y el bienestar de las personas.

La incertidumbre que ha caracterizado al TPP desde que surgió como idea, reforzada por el secretismo que rodea sus negociaciones, propio de la edad media, paradójicamente nos da un punto claro: independientemente de lo que pase mañana en el Congreso de EE.UU., el panorama del futuro de este tratado sigue siendo incierto, especialmente gracias a las imprevistas alianzas que se han tejido entre aquellos que defienden los intereses públicos, las libertades del hombre y los derechos de la Tierra.

Con el precedente de la solicitud del Gobierno de Colombia de entrar a este acuerdo comercial, aún inconcluso y cuyo texto desconocemos como país, desde Misión Salud seguimos atentos.

Senate Set to Vote on an Altered Trade Promotion Bill
https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/termometro-de-precios.aspx

Comparte esta entrada

Comments are closed.