La academia en el acceso a medicamentos: tesis colombianas abordan temas neurálgicos

Comparte esta entrada:

Dos prestigiosas universidades colombianas han desarrollado interesantes investigaciones sobre temas específicos y fundamentales en el acceso a medicamentos de la población del país. Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad del Rosario, abordaron dos temáticas fundamentales: las relaciones entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes (Universidad Nacional de Colombia) y el análisis de los medicamentos biotecnológicos en Colombia (Universidad del Rosario).

Los invitamos a leer estas investigaciones para seguir contrayendo una posición nacional informada y basada en rigurosas investigaciones sobre la complejidad que implica la garantía del ejercicio del derecho a la salud en temas de medicamentos.

Universidad Nacional de Colombia: costosas “alianzas” entre farmacéuticas y asociaciones de pacientes

La investigación, que constituye el trabajo de grado de maestría en derecho, expone, entre otros hallazgos, la existencia de una red integrada por algunas organizaciones que agrupan a pacientes con enfermedades huérfanas, y algunas farmacéuticas que utilizan la acción de tutela para reclamar la compra de medicamentos de alto costo que frecuentemente son producidos por estos laboratorios.1

Costosas “alianzas” entre farmacéuticas y asociaciones de pacientes crónicos

Lina María Trujillo, magíster en Derecho, evidenció que, generalmente, la acción de tutela está financiada por los mismos laboratorios en los que se ordenan los medicamentos. “Su único interés de ‘ayudar’ a estas organizaciones es porque agrupan a los pacientes para los que fabrican medicamentos de alto costo”, explica la magíster de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Universidad del Rosario: Medicamentos biosimilares en Colombia.

Este artículo2 presenta un análisis sobre medicamentos biosimilares en Colombia con miras a establecer si existe un consumo informado respecto de estos fármacos, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de información que circula en relación con su disponibilidad y acceso económico (precios). Si bien, la reglamentación ha sido de gran avance en relación con el acceso a biosimilares y, en consecuencia, a sus biológicos pioneros, el sistema aún tiene barreras jurídicas, de información, disponibilidad y acceso que dificultan la protección y efectividad del derecho a la salud de la población en términos de un consumo informado de estos.

Medicamentos biosimilares en Colombia: una revisión desde el consumo informado | Bernal-Camargo | Revista Ciencias de la Salud

Medicamentos biosimilares en Colombia: una revisión desde el consumo informado

 

1.
Trujillo González LM. El financiamiento por parte de la industria farmacéutica a las organizaciones de pacientes con enfermedades raras: Un uso de la acción de tutela para inducir la demanda de ciertos medicamentos. 2018.
2.
Bernal Camargo DR, Gaitán Bohorquez JC, León Robayo EI. Medicamentos biosimilares en Colombia: una revisión desde el consumo informado. Revista Ciencias de la Salud. 2018;16(2):311-339. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/6772/6001. Accessed August 5, 2018.
Comparte esta entrada:

Comments are closed.