[COLOMBIA] Estado de Emergencia: Participación ciudadana en revisiones de constitucionalidad

Comparte esta entrada

Desde el pasado mes de marzo la Corte Constitucional se encuentran haciendo la revisión de constitucionalidad de los decretos emitidos en el marco del estado de emergencia sanitaria declarado a través del Decreto 417 de 2020. A inicios de este mes enviamos como parte del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS) junto con la Federación Médica Colombiana (FMC), el Observatorio del Medicamento de la FMC (Observamed), la Conferencia Episcopal de Colombia, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (CIMUN), nuestra intervención en el proceso de revisión del dectro 417 de 2020, a través del cual se decretó el Estado de Emergencia en el país.

Los procesos de revisión tienen un tiempo de 5 días para recibir intervenciones ciudadanas y las fechas se pueden monitorear en la página web de Corte (meses abril y mayo 2020):

Corte Constitucional de Colombia | Guardián de la Constitución.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR DEMANDAS DE CONSTITUCIONALIDAD 1. PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA: Lo primero para resaltar es que las demandas de inconstitucionalidad pueden ser presentadas por cualquier ciudadano en ejercicio que considere que determinada ley o decreto con fuerza de ley viola la Constitución Política.

Hacemos un llamado a no desaprovechar la oportunidad de hacer llegar los comentarios, reflexiones y aportes a la Corte en la revisión de cada uno de los decretos que en este momento orientan el funcionamiento de nuestro país.

Comparte esta entrada

Comments are closed.