AMS70: Prevención y control del cáncer

Comparte esta entrada

Contexto

En el 2005 los Estados Miembros de la OMS adoptaron la resolución WHA58.22 “Prevención y Control del Cáncer” y 11 años después, en el marco de la AMS69, varios de ellos solicitaron una actualización de los compromisos allí establecidos, teniendo en cuenta que en el 2012 hubo un estimado de 14.1 millones de nuevos casos de cáncer y 8.2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, de los cuales más del 50% tuvieron lugar en países de medianos y bajos ingresos. El secretario General de la ONU en el 2009, Ban Ki-Moon, describió a las enfermedades no transmisibles, dentro de las cuáles se encuentra el cáncer, como “una emergencia en salud pública en cámara lenta“.

En respuesta a lo anterior, un grupo de Estados Miembros llevaron esta solicitud a la sesión 140a del Consejo Ejecutivo de la OMS bajo el punto del orden del día “Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado”, en el cual se puso a consideración el proyecto de resolución contenido en el documento EB140/31. El punto de mayor debate en dicha resolución fue entorno a medicamentos y propiedad intelectual, debate que finalmente logró culminarse justo antes de la AMS70 y con un resultado que atiende los llamados que hicimos varias organizaciones de la sociedad civil tanto a los delegados a la AMS70 como directamente a los gobiernos de nuestros países, a saber:

  1. La promoción del pleno uso de las salvaguardas de la salud pública contenidas en el Acuerdo de los ADPIC y la Declaración de Doha como herramienta para promover el acceso a regímenes de diagnóstico, tratamiento y prevención robustos y costo-efectivos.
  2. La necesidad de avanzar hacia la desvinculación de los costos de I+D de los precios de los medicamentos para el cáncer.

AMS70

Así las cosas, fue en la sesión 8 del Comité B de la AMS70 donde se abordó el tema “Prevención del cáncer en el contexto de un enfoque integrado” con base en el informe presentado por la secretaría y se sometió a consulta y aprobación el proyecto de resolución final (A70/A/Conf./9) presentado por Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Federación Rusa, Francia, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Perú, Tailandia y Zambia.

Informe presentado por la Secretaría de la OMS:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [76.10 KB]

Fuente: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA70/A70_32-sp.pdf

Proyecto de resolución A70/A/Conf./9:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [115.65 KB]

Fuente: OMS 2017, http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA70/A70_ACONF9-sp.pdf

El debate transcurrió el 30 de mayo en el Comité B en la sesión 8 (desde su inicio hasta 2:22:58). A continuación el enlace para acceder a la grabación de las sesiones:

Durante sus declaraciones los Estados Miembros hicieron énfasis en los siguientes postulados:

  1. La lucha contra el cáncer requiere una inversión de recursos, se instó a la OMS a favorecer el acceso a medicamentos costeables. Se insistió en la importancia de ejercer las flexibilidades del acuerdo ADPIC de la OMC para promover el acceso a tratamientos para Cáncer. Al igual que se hace necesario que se desvincule el costo de I+D del precio de los medicamentos, buscando formas innovadoras que permitan acceder a los tratamientos y así controlar la enfermedad.
  2. Los precios de las tecnologías sanitarias requeridas para la prevención (vacunas VPH, hepatitis B), el diagnóstico temprano (instrumentos diagnósticos) y tratamiento del cáncer (medicamentos de uso crónico y radioterapia) son un problema que requiere intervención urgente y acciones mancomunadas con apoyo de la OMS.
  3. Es necesario realizar procesos de evaluación de las políticas públicas implementadas por los estados y compartir estos resultados con los demás Estados Miembros.
  4. Se hizo énfasis en la necesidad de abordar la prevención y control del cáncer con atención a la calidad de vida del paciente y su supervivencia.
  5. Es necesario para todos los Estados Miembros mejorar en la documentación y registro de los casos de cáncer. Hay regiones del mundo en los que la ausencia de datos de carga de enfermedad son una de las principales barreras a la hora de implementar sus programas de lucha contra el cáncer.

De manera unánime se aprueba la resolución A70/A/Conf./9 con una serie de cambios (no relacionados con propiedad intelectual). La versión final corresponde a la resolución WHA70/12.

Deseamos destacar las felicitaciones hechas a la delegación de Colombia de parte de la Secretaría de la OMS, así como de varios EE.UU. entre ellos Brasil, EEUU e India.

De igual manera, destacamos las intervenciones de KEI, Medicos Mundi International y HAI-UAEM, en su calidad de Actores no Estatales en relaciones oficiales con la OMS, especialmente sus llamados en torno a:

  1. La falencia del modelo actual de I+D para tener medicamentos asequibles para el tratamiento del cáncer.
  2. Realizar una evaluación detallada y específica sobre cómo la desvinculación del precio del medicamento de los costos de I+D puede ser aplicada para los medicamentos con cáncer.
  3. Denunciar los elevados e inaceptables precios de los medicamentos para el tratamiento del cáncer
  4. Visibilizar que cuando los precios de los medicamentos bajan el acceso a ellos es mejor, aumentando la equidad.
  5. Insistir en la necesidad de abordar el acceso a los medicamentos para el cáncer, considerando especialmente los de orígen biotecnológico.
Se aprobó la resolución propuesta por Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Federación Rusa, Francia, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Perú, Tailandia y Zambia. Varios de los Estados agradecieron a Colombia por su gestión para el logro de esta resolución.

Conclusión

Los Estados Miembros de la AMS aprobaron la resolución “Prevención y control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado” (WHA70.12), la cual:

  • Reafirma los derechos de los Estados Miembros de utilizar plenamente las salvaguardas previstas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual  relacionados  con  el  Comercio  (ADPIC), como por ejemplo las licencias obligatorias o las importaciones paralelas,  con  el  fin  de  ampliar  el  acceso  a  medicamentos.
  • Da el mandato al Director General de la OMS de preparar un informe técnico en el que se examinen los enfoques de fijación de precios, su transparencia y, entre otros temas, la relación entre los insumos a lo largo de la cadena de valor y la fijación de precios. Este fue el contenido de mayor controversia en toda la resolución, pues su redacción inicial consistía en la realización de un estudio de viabilidad de la desvinculación de los precios finales del producto de los costos de Investigación y Desarrollo (I+D), conocida como delinkage. No obstante este cambio en la redacción y en el alcance, este mandato permitirá “dar vía a las reformas más transformativas para hacer los medicamentos para el cáncer disponibles y asequibles

Así, celebramos que Colombia haya jugado un papel defundamental en la construcción y posterior aprobación de esta resolución teniendo en cuenta nuestros llamados.

[Best_Wordpress_Gallery id=”3″ gal_title=”WHA70 Cancer session”]

Comparte esta entrada

Comments are closed.