71 Asamblea Mundial de la Salud: este año estuvimos allí

Comparte esta entrada

Es muy grato para nosotros compartir nuestra experiencia de este año en la Asamblea Mundial de la Salud No. 71,  que, gracias a una invitación de Oxfam Internacional, Misión Salud, en su calidad de coordinadora de la Alianza LAC- Global por el Acceso a Medicamentos, está participando en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que se está desarrollando entre el 21 y el 25 de mayo en Ginebra, Suiza, a través de su Subdirectora QF Andrea Carolina Reyes.

Los propósitos que nos fijamos para esta participación son:

  • Actuar ante las delegaciones de países de la región insistiéndoles en la importancia de que en puntos específicos de la agenda (11.5 Escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos, y  11.6 Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual) aboguen por priorizar el acceso a medicamentos sobre los intereses comerciales. Con varios de ellos se hizo contacto en vísperas del evento.
  • Establecer mecanismos de acción conjunta, durante y después de la AMS, con otras organizaciones de la sociedad civil de la región con las que exista coincidencia de objetivos en acceso a medicamentos necesarios para la salud y la vida.
  • Establecer mecanismos de acción conjunta, durante y después de la AMS, con otras organizaciones del mundo dispuestas a trabajar en favor de la abolición de las patentes farmacéuticas de medicamentos esenciales en países de ingresos medios y bajos, y de la calificación jurídica del bloqueo a los medicamentos genéricos como conducta punible y sancionable.
  • Informar en vivo y en directo de lo ocurrido en acceso a medicamentos vitales en la AMS,a través de nuestras redes sociales en Twitter y Facebook.

Entre lunes y miércoles estuvimos monitoreando aquellos temas relacionados directa o indirectamente con el acceso a medicamentos vitales y generamos los siguientes resúmenes de cada jornada:

Recomendamos visitar el siguiente resumen realizado por el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) sobre cada una de las jornadas hasta hoy, en cual no solo abordan el tema de acceso a medicamentos sino también los temas más importantes para la salud pública global; así como también les recomendamos visitar los hashtags #AMS71 y #WHA71 de Twitter para seguir minuto a minuto lo que acontece durante la asamblea. Al finalizar esta publicación dejamos el enlace de las transmisiones en vivo vía streaming (horario Ginebra, Suiza) y en español.

No Title

No Description

https://twitter.com/hashtag/AMS71?src=hash

https://twitter.com/hashtag/WHA71?src=hash

Seventy-first World Health Assembly

The World Health Assembly is the decision-making body of WHO. It is attended by delegations from all WHO Member States and focuses on a specific health agenda prepared by the Executive Board.

 

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.