Participamos en la consulta de la OMS sobre documento técnico de medicamentos biotecnológicos y biosimilares

Comparte esta entrada

En febrero de la mano de IFARMA, lideramos la participación del Comité de Veeduría y Cooperación en Salud, acompañados el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, la Federación Médica Colombiana, el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana y la Conferencia Episcopal de Colombia, en la consulta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a medicamentos biotecnológicos y biosimilares.

En él presentamos reflexiones sobre los debates vigentes en Colombia, en la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, y en otros contextos internacionales sobre estos medicamentos, así como también analizamos la resolución WHA67.21 y reflexionamos sobre el argumento de la regulación anticompetitiva en medicamentos biológicos.

Dicha consulta fue convocada por la OMS a través del documento “WHO Questions and Answers: Similar Biotherapeutic Products” (WHO/SBP_Q&A/DRAFT/DEC 2017).

Como consideración final le dijimos a la OMS:

La importancia de alcanzar la Cobertura Universal de Salud, que se considera dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, no tiene dudas. Para que esto sea posible, los gobiernos deben contar con marcos regulatorios que garanticen la sostenibilidad y el acceso a los medicamentos biológicos. En este sentido, sería necesario que el nuevo equipo técnico bajo la dirección del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus revierta este proceso y desarrolle debidamente el objetivo de WHA67.21, que reconoce plenamente las necesidades de sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud y las personas necesitan para acceder a la calidad biológica.

A continuación compartimos el documento enviado por el CVCS.

No Title

No Description

Comparte esta entrada

Comments are closed.