UN Periódico: Colombia ¿demasiado flexible en patentes de invención?

Comparte esta entrada

En la edición No. 91 de UN Periódico, el profesor Oscar Lizarazo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia denuncia que en los últimos 5 años la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) ha relajado notoriamente los criterios de patentabilidad, pasando de aprobar el 22,9% de las solicitudes, al 59,3%, porcentaje superior al de países muy laxos en la materia, como los europeos (49%) y Japón (53%).

Este incremento lejos de ser encomiable es digno de reprobación, toda vez que conlleva el riesgo de que se otorguen patentes de mala calidad, lo que es altamente dañoso en el caso de las patentes farmacéuticas porque bloquean el acceso a medicamentos genéricos necesarios para la salud y la vida y con precios asequibles, condenando al mercado a consumir medicamentos pioneros con precios inalcanzables o ponen en jaque la sostenibilidad financiera del sistema de salud. De hecho, de 2008 a 2014 el país pagó 3,3 billones de pesos por tan solo 9 medicamentos patentados.

El artículo plantea algunas fórmulas dirigidas a poner fin a este problema, comenzando por la necesidad de que en esta materia el país mantenga cierto grado de autonomía e independencia, analizando cuidadosamente iniciativas de “armonización” como relajar los criterios de patentabilidad o reconocer exámenes de patentes realizados en países con un nivel de desarrollo muy superior al nuestro y bajo regímenes de propiedad intelectual donde lo único que cuenta son los interés comerciales, no el interés nacional.

Colombia, ¿demasiado flexible en patentes de invención?

Comparte esta entrada

Comments are closed.