Sofosbuvir: el caso Chile

Comparte esta entrada:

Chile enfrenta arremetida de lobby político de industria farmacéutica multinacional por la iniciativa de concesión de licencias obligatorias para sofosbuvir.

Se ha convertido en una tendencia de todos los países, ricos y pobres, en materia de acceso a medicamentos, la búsqueda de estrategias para bajar los precios de medicamentos en sus territorios para garantizar así el cubrimiento de las necesidades de salud de su población sin seguir poniendo en riesgo la sostenibilidad y equilibro financiero de los sistemas de salud.

Las licencias obligatorias

Así encontramos cómo en la región latinoamericana países como Brasil, Colombia, Chile y Perú han experimentado el uso de las salvaguardas de la salud pública consagradas en el acuerdo de los ADPIC. Una de estas salvaguardas son las licencias obligatorias, estas son definidas por la Organización Mundial del Comercio como “licencia obligatoria se da cuando un gobierno permite que otra persona produzca un producto o proceso patentado sin el consentimiento del propietario de la patente o planea usar la propia invención protegida por la patente.” Estas flexibilidades no son nuevas, han estado consagradas en el acuerdo de los ADPIC desde que entraron en vigor en 1995.1

Una de las grandes discusiones y debates sobre el uso legítimo de estas flexibilidades se ha dado con respecto a si su uso solo puede realizarse frente a una “emergencia”, la Organización Mundial del Comercio cierra la discusión con la siguiente aclaración: “no necesariamente debe haber una emergencia, este es un malentendido común.  El Acuerdo sobre los ADPIC no enumera de manera específica los motivos que podrían utilizarse para justificar la concesión de las licencias obligatorias. Sin embargo, la Declaración de DOHA sobre los ADPIC y la salud pública confirma que los países son libres de determinar los motivos para otorgar licencias obligatorias y determinar qué constituye una emergencia nacional.

El caso Chile

Recientemente y luego de observar el panorama regional impulsado por Brasil, Colombia y Perú, Chile se embarcó en la solicitud de una licencia obligatoria para el medicamento sofosbuvir (usado para el tratamiento del virus de la hepatitis C). Organizaciones de la sociedad civil de la región celebramos la decisión del Ministerio de Salud de Chile al firmar la resolución que aprobaba la licencia obligatoria para sofosbuvir, incluso en abril de este año, el periódico El Espectador (Colombia) publicó una entrevista a Luis Villarroel, Director de la ONG Innovarte, solicitante de la licencia obligatoria. En la entrevista Villarroel declaraba cómo Colombia era un caso atípico por las presiones que había recibido en los casos de imatinib y hepatitis C ya que su país no dice que su país “nunca fue presionado por entidades o empresas extranjeras para frenar la iniciativa.”2

Lamentablemente otra era la historia que estaba sucediendo en las altas esferas políticas de Chile. Amenazas de sanciones por faltar a acuerdos comerciales, entre otras, empezaron a llegar al gobierno chileno y así se ha logrado mantener congelado el trámite de la licencia. A continuación presentamos los principales hitos del proceso chileno y les invitamos a profundizar en este caso a través de la detallada investigación del Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile “Agresivo lobby de laboratorios contra resolución que baja millonario precio de medicamento “3

  • Jan 25, 2017
    Cámara de Diputados aprueba resolución de solicitud

    La Cámara de Diputados del Congreso de Chile votó a favor de la resolución 798 que insta al gobierno chileno a emitir licencias obligatorias para medicamentos que tratan el cáncer y otras enfermedades.

  • Mar 21, 2017
    Solicitud formal de organizaciones de la Sociedad Civil y grupos de pacientes

    ONG y grupos de pacientes presentaron solicitud formal al Ministerio de Salud de Chile para que el gobierno use su autoridad para poner fin a los monopolios de patentes sobre el medicamento enzulatamida (cáncer de próstata) y la combinación basada en sofosbuvir (hepatitis C).

  • Dec 6, 2017
    Solicitantes envían comunicación respaldada por más de 30 Organizaciones Internacionales

    Los solicitantes de la Sociedad Civil y grupos de pacientes en Chile, enviaron comunicación a la Presidenta de la República y a la Ministra de Salud, solicitándoles emitir la licencia obligatoria para las patentes sobre medicamentos contra el VHC y para el tratamiento del cáncer de próstata.

  • Mar 9, 2018
    Ministra Castillo firma resolución para el caso sofosbuvir – hepatitis C

    La entonces ministra de Salud, Carmen Castillo, firmó una resolución que, en los hechos, termina con el monopolio que ejerce el Laboratorio Gilead (estadounidense) sobre la venta en Chile de un eficaz y nuevo tratamiento para la Hepatitis C.

  • Mar 11, 2018
    Gigante estrategia de presión: USTR y actualización de Tratados Comerciales

    Se reunió la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) para definir la estrategia

    • Reuniones con representantes de las embajadas (Unión Europea, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Canadá, Estados Unidos)
    • Mantener un bajo perfil comunicacional
    • Acercarse a las autoridades pertinentes, en especial las del área económica.
    • Documento con cursos de acción administrativos y legales
  • Jun 1, 2018
    Efecto de las presiones: Se congela entrada en vigencia de resolución

    Gilead presentó dos recursos ante el Ministerio de Salud que paralizaron el trámite de la licencia. Amenazan con posibles sanciones de organismos internacionales por vulnerar tratados comerciales.Según el Centro de Investigación Periodística (CIPER) de Chile, el lobby de la industria farmacéutica multinacional incluye reuniones con los ministerios de economía, salud y relaciones exteriores; asesoría de reconocidos abogados, lobistas y periodistas. Se han dado diversas reuniones de los laboratorios con embajadas de la Unión Europea y la Cámara Norteamericana de Comercio y una fuerte participación de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), principal gremio empresarial de Chile.

1.
Organización Mundial del Comercio. Licencias obligatorias de productos farmacéuticos y ADPIC. ADPIC Y LA SALUD: PREGUNTAS FRECUENTES. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/public_health_faq_s.htm. Published March 1, 2018. Accessed August 9, 2018.
2.
Silva Numa S. “Colombia es un caso atípico por las presiones que ha recibido de la industria farmacéutica.” El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-es-un-caso-atipico-por-las-presiones-que-ha-recibido-de-la-industria-farmaceutica-articulo-748561. Published April 6, 2018. Accessed August 9, 2018.
3.
Sepúlveda N. Agresivo lobby de laboratorios contra resolución que baja millonario precio de medicamento . Centro de Investigación Peridística. https://ciperchile.cl/2018/07/24/agresivo-lobby-de-laboratorios-contra-resolucion-que-baja-millonario-precio-de-medicamento/. Published July 24, 2018. Accessed August 12, 2018.
Comparte esta entrada:

Comments are closed.